CULTURA

Más de 12.000 personas han visitado los Museos Vivos de la provincia de Burgos

MUSEO-VIVO

Desde marzo de este año se han incrementado en casi 2.000 personas más, detectando un incremento continuado de visitas. El Torreón de Haza y el Museo del Carnaval en Mecerreyes son los que acumulan más visitantes desde su apertura, con 4.003 y 2.314 respectivamente.

Redacción BurgosNoticias 
15/07/2022 - 08:30h.

Un total de 12.275 personas han visitado los museos vivos que existen en la provincia de Burgos. Son hasta ahora 22 espacios museísticos repartidos entre cinco comarcas que gestionan los grupos de acción local Adeco Camino, Agalsa Sierra de la Demanda, Ribera del Duero Burgalesa, Adeco Bureba y Merindades.

Los cuatro museos ubicados en el territorio de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa suman actualmente 6.042 visitantes, 638 más desde la estadística de marzo de 2022. El museo vivo que ha recibido más turistas desde su constitución, en agosto de 2020, es el Torreón de Haza, con 4.003 turistas. Desde marzo de 2022 ha sumado incluso 554 visitantes más.

En esta comarca el Museo del Lagar en Valdeande acumula 932 visitantes y el de Torresandino casi 900, registrando el de las Marzas en Ciruelos de Cervera 208 visitas.

La comarca del Arlanza se sitúa en segunda posición en cuanto a número de visitantes, con 3.521 y otros cuatros museos vivos gestionados por el grupo de acción local ADECOAR. Muy destacada es la evolución del Museo del Carnaval en Mecerreyes, con 2.314 visitantes desde su apertura en marzo de 2019, habiendo sumado un centenar más en los últimos tres meses. Le sigue el MUMO, (502 visitantes) en Modúbar de la Emparedada, con su inmensa colección de maquinaria agrícola desde el siglo XIX y ya en cifras más bajas el Museo del Cómic de Solarana y el del fósil en Tejada.

En el área de la Sierra de la Demanda llevan registradas 1.413 visitas con tan solo dos museos abiertos hasta ahora, el de Instrumentos Musicales de Santo Domingo de Silos, que desde diciembre de 2021 ha registrado 820 turistas, 294 en los últimos tres meses, y el Museo del Árbol Fósil en Hacinas.  Están a punto de integrarse en la red dos museos más, el de los Dinosaurios en Torrelara y el Museo del Libro en Covarrubias.

Del CEDER Merindades dependen el Centro del Románico en Medina de Pomar, el Museo Etnográfico de la Merindad de Sotoscueva y el Museo de los Monteros del Rey, en Espinosa de los Monteros, que fueron integrados en la red marzo de este año y suman ya entre todos 632 visitantes.

ADECO Bureba gestiona también cuatro museos, el Centro de Montes Obarenes en Pancorbo, el Centro del Molino y la Fragua en San Miguel del Pedroso, la Escuela Taller Antonio Benaiges y el Centro Arqueológico de Ubierna (385 visitantes desde agosto de 2021 en total).

Y en ADECO Camino se registran otros cuatro espacios, el Museo de Escultura Metálica de Villaldemiro, el Etnográfico y el Museo de la fragua, ambos en Lodoso y el Museo del Arte Contemporáneo de Sasamón.

El proyecto Museos Vivos-Living Museums es una red que reúne casi 70 espacios expositivos que se puso en marcha en 2018, habiendo recibido recibido ya 21.251 visitantes, con un incremento de 4.306 con respecto a las cifras obtenidas en marzo de 2022.

El aumento de visitas se ha producido en la gran mayoría de los museos y está siendo constante desde su creación, por lo que sus promotores confían en que este proyecto se consolide como una alternativa turística que pondrá en valor el patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental de los pequeños municipios de Castilla y León.

Ubicados sobre todo en el medio rural, generalmente en pequeños municipios, esta red de espacios expositivos ha sido impulsada por una quincena de grupos de acción local de Castilla y León. La provincia de Burgos es la que más propuestas atesora, 22. La sigue Soria, con 18 y León con 12. Valladolid y Segovia cuentan con cuatro cada una mientras que en Palencia hay uno. La propuesta ha superado los límites regionales y pueden visitarse tres en Galicia y otro en Lobec, en la República Checa.

La temática de los Museos Vivos es muy variada y está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados, contribuyendo a aportar al visitante información complementaria sobre gastronomía, patrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales y muchos más aspectos de los municipios o el entorno natural que les rodea.  Son un complemento perfecto para finalizar una jornada de turismo o disfrute de la naturaleza.

Es el propio visitante el que, a través de la web www.museosvivos.com, tras registrarse, formaliza su reserva indicando la fecha y la hora en la que quiere realizar la visita. Con ello, se le facilita un código que le permitirá entrar al centro elegido y disfrutar, con total libertad, de sus contenidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad