CULTURA

Cerca de un centenar de alcaldes de ocho provincias españolas se reunirán en Burgos para conmemorar los 20 años del Consorcio Camino del Cid

CONSORCIO-CID

Los días 29 y 30 de septiembre se celebrará un encuentro "histórico" que tendrá como objetivo poner en valor el papel de las localidades de la ruta, plantear acciones de futuro y analizar los trabajos realizados en los últimos años. Asistirán alcaldes y alcaldesas de las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, las ocho provincias que forman parte del Camino del Cid.

Redacción BurgosNoticias 
14/09/2022 - 10:11h.

Los días 29 y 30 de septiembre, la ciudad de Burgos acogerá el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid, un foro en el que ya se han inscrito cerca de un centenar de representantes municipales de las ocho provincias que forman parte  de la ruta.

El objetivo principal de las jornadas será poner en valor el papel de los pueblos y localidades del itinerario, plantear acciones de futuro y analizar los trabajos realizados en los últimos años. Las conclusiones del foro quedarán recogidas en una declaración conjunta, que se sellará en una cápsula del tiempo junto a otros objetos representativos de la reunión.

César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, y Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria y del Consorcio Camino del Cid, han hecho un llamamiento a los responsables municipales para que se inscriban en las jornadas. "Será un placer contar con todos vosotros. Recordad que los auténticos protagonistas del encuentro sois los alcaldes y alcaldesas del Camino del Cid".

El I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid se celebra con motivo del 20 aniversario de la creación del Consorcio. Fue en el año 2002, en el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), cuando tuvo lugar la sesión extraordinaria de constitución del Consorcio Camino del Cid, la entidad encargada de la dinamización, divulgación y promoción turística del recorrido. Tras dos décadas de trabajo, el foro de alcaldes marcará un hito histórico, con la presencia de representantes de Burgos y Soria, en Castilla y León; Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Zaragoza y Teruel, en Aragón; y Castellón, Valencia y Alicante, en la Comunidad Valenciana.

La primera jornada se celebrará en el monasterio de San Agustín de Burgos, sede del Consorcio Camino del Cid. A través de un foro de debate entre los representantes municipales, se plantea abordar la necesidad de proyectos colaborativos interterritoriales como el Camino del Cid, la repercusión de la ruta en el turismo y en la economía de los pueblos y la implicación de las instituciones locales, haciendo un balance de los logros obtenidos en los últimos veinte años. Del mismo modo, se presentará el proyecto para 2023 "Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid", una apuesta ambiciosa y una oportunidad para generar una oferta turística de calidad en nuestros territorios para los próximos años.

La segunda jornada se desarrollará en el monasterio de San Pedro de Cardeña y es aquí cuando está previsto que los alcaldes y alcaldesas asistentes firmen la declaración conjunta en la que se incluirán las conclusiones del día anterior y creen la cápsula del tiempo para que repose en el monasterio.

"Las corporaciones municipales tienen una oportunidad única de conectar con los agentes implicados en el Camino del Cid. De las sinergias creadas entre todos los pueblos y ciudades que forman parte de esta "telaraña cidiana" se puede obtener un magnífico rendimiento". Con estas palabras, el periodista Javier Pérez Andrés, muy vinculado al Camino del Cid y conductor de las jornadas, ha querido resaltar también la rentabilidad que puede suponer el foro para los Ayuntamientos presentes.

Más información: Comunicación Consorcio Camino del Cid (Patricia Ansótegui)

Teléfonos:  947 256 240 / 672 191 797Correo electrónico: comunicacion@caminodelcid.org Web: www.caminodelcid.org

El plazo de inscripción para acudir al I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid permanece abierto y puede formalizarse a través de la página web del Camino del Cid, donde se pone a disposición de los responsables municipales toda la información necesaria sobre este encuentro que apostará firmemente por la difusión en redes sociales. En este sentido, las jornadas serán retransmitidas íntegramente vía streaming en las plataformas digitales y se ha creado la etiqueta #ForoAlcaldesCid con el que compartir todos aquellos asuntos relevantes relacionados con la iniciativa.

En las últimas semanas, alcaldes, representantes municipales y presidentes de algunas de las  diputaciones provinciales que integran el Consorcio Camino del Cid ya han enviado sus vídeos para animar a sus homólogos a participar en el foro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad