OCIO

La Fundación Caja de Burgos continúa con el ciclo de conferencias ‘Ciencia de cine’

Juan Ángel Vaquerizo
El astrofísico y divulgador de la ciencia y la tecnología, Juan Ángel Vaquerizo

Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico y divulgador de la ciencia y la tecnología, ofrecerá en Cultural Cordón la charla 'La invasión de Marte'

Redacción BurgosNoticias 
15/11/2022 - 19:17h.

Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico y divulgador de la ciencia y la tecnología, pronunciará el miércoles 16 de noviembre en Cultural Cordón, a partir de las 19.30 horas, la conferencia La invasión de Marte, dentro del ciclo Ciencia de cine organizado por la Fundación Caja de Burgos. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Este ciclo de charlas científicas, coordinado por Carlos Briones, se propone utilizar una herramienta de divulgación diferente de las habituales: comentar fragmentos de películas comerciales, desde algunas joyas del cine clásico hasta las producciones más modernas, en las que se tratan de una u otra forma temas científico-técnicos.

El año 2021 ha pasado a la historia de la exploración espacial porque llegaron con éxito a Marte tres misiones de otros tantos países: Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos. La primera de ellas, de la NASA, puso sobre la superficie del cráter Jezero a Perseverance, el rover más grande y complejo jamás enviado al planeta rojo. El objetivo general de esta auténtica "invasión científica de Marte" es estudiar la posible existencia de vida pasada (o tal vez presente), comenzar el proceso de recogida de muestras (que, si todo va bien, serán traídas a la Tierra en 2031), y además preparar la futura llegada de seres humanos al planeta.

Algunos de estos hitos de la exploración ya habían sido adelantados por la literatura y el cine, puesto que Marte es el planeta que más ha hecho volar la imaginación, los deseos y los temores de la humanidad. En esta charla se hablará sobre todo ello, combinando lo que sabemos gracias a la ciencia y la tecnología con todo lo que nos permiten imaginar o soñar las películas de ciencia ficción.

Juan Ángel Vaquerizo

Astrofísico y divulgador científico, tras dedicarse a la enseñanza de las ciencias, en 2007 se incorpora al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) como responsable didáctico (y posteriormente coordinador) del proyecto PARTNeR (NASA-INTA). En 2009 comienza su actividad como responsable de proyectos educativos en la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), cuya coordinación asume de 2016 a 2021. Actualmente es coordinador educativo del proyecto CESAR (ESA-INTA-Isdefe S.A., S.M.E., M.P.).

Compagina su actividad con el comisariado de exposiciones sobre la exploración espacial como Marte, la conquista de un sueño (2017) o Tras la Luna. Explorando los límites del espacio (2019). Es autor del libro Marte y el enigma de la vida (Ed. CSIC-Catarata, 2020). Es miembro del Grupo de Enseñanza y Divulgación de la Astronomía en la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y Punto Nacional de Contacto de la Oficina para la Educación en Astronomía de la Unión Astronómica Internacional (IAU)..

Otras citas

El ciclo continuará el miércoles 14 de diciembre, cuando le corresponderá el turno a Lluis Montoliu, investigador en biología molecular y edición genética en el Centro Nacional de Biotecnología, que abordará el tema Descubrir y modificar nuestros genes: una aventura de cine. Montoliu explicará las aplicaciones de las tecnologías de edición genética en la biología, la medicina y la biotecnología. ilustrándolas con escenas de películas conocidas, para mostrar cómo desde el cine se han interpretado (y, a veces, transformado) estos avances.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad