CULTURA

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York celebrará su vigésima segunda edición entre los días 13 y 28 de julio

danza nueva york

La sección 'Danza en el Camino', que reunirá algunas creaciones expresamente diseñadas para el Camino de Santiago a su paso por Burgos, Palencia, León, Galicia y Bilbao se ampliará esta edición a Logroño.

Redacción BurgosNoticias 
13/01/2023 - 11:21h.

Del 13 al 28 de julio de 2023 Burgos se citará de nuevo con la mejor danza internacional. El Certamen de Coreografía Burgos & Nueva York celebrará su vigésima segunda edición, que transformará diversos escenarios de la ciudad en un escaparate para conocer las últimas tendencias y expresiones de las artes del movimiento a cargo de creadores emergentes.

El plazo para la recepción de las propuestas a las diferentes categorías a concurso -a excepción del certamen 'Burgos T-mueve'- permanecerá abierto desde hoy viernes, 13 de enero, hasta el lunes 15 de mayo. Las bases para participar en las cinco competiciones se pueden consultar en la página web del Certamen (www.cicbuny.com), que en su vigésima segunda edición repartirá un total de 59.000 euros en premios.

Entre las novedades de esta edición, destaca la elección de Luis Martín Oya como nuevo presidente del jurado oficial. El ex bailarín, director adjunto de la Nacho Duato Academy (NDA) en Madrid, será el encargado de tomar el relevo del coreógrafo Goyo Montero. Martín Oya nació en Madrid y se tituló en el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid y en L'École de Danse Clasique Princesse Grace de Monte Carlo con Marika Bessobrasova. En 1987 se incorporó a la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Maya Plisetskaya. Con la incorporación de Nacho Duato a la dirección de la compañía, fue ascendido a primer bailarín y protagonizó la mayor parte del repertorio de la CND. Es, asimismo, técnico del Centro Nacional de Difusión Musical.

Danza urbana y contemporánea

El Teatro Principal de la capital burgalesa acogerá del 26 al 28 de julio la competición 'Danza en el Teatro', que aglutina piezas de danza contemporánea y urbana. Abierta a la exhibición de obras inspiradas en tendencias como Graham, Limón o Cunningham, pasando por el neoclasicismo actual o estilos como Forsythe o Killyan y al hip-hop, popping, locking, house, bboying o breaking, así como las nuevas fusiones con otros lenguajes actuales, esta sección repartirá un total de 27.000 euros en galardones (el primer premio dotado con 9.000 euros, el segundo con 6.000, el tercero con 4.000 y un cuarto y un quinto con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente). Además, los finalistas de esta categoría podrán optar al Premio del Público que, dotado con 1.000 euros, concederán los espectadores con sus votaciones y al Premio JCDCYL que, dotado con 2.000 euros, se destinará a tres creadores cuyas obras serán interpretadas durante la gira de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León.

'Danza en el Camino' se extiende a Logroño

La danza en espacios no convencionales volverá a ser protagonista este año. La competición 'Danza en el Camino', que propone una relectura del patrimonio cultural e histórico a partir de la selección de tres coreografías inspiradas en el Camino de Santiago, se extenderá a Logroño, una nueva parada que se suma a las representaciones que este concurso ya ofreció en su edición precedente en diversos municipios de Burgos, Palencia, León, Lugo, A Coruña y Bilbao (en el Museo Guggenheim). Organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León con la colaboración de las diputaciones de Burgos, León y Palencia y la Xunta de Galicia (AGADIC), 'Danza en el Camino' repartirá un total de 22.000 euros. Las tres obras seleccionadas podrán verse entre los días 11 y 23 de julio.

Por su parte, la competición 'Bailando con piedras' exhibirá un total de seis creaciones en los entornos de la Catedral de Burgos. Esta competición, que repartirá 6.000 euros en sus tres premios (primer galardón de 3.000 euros, el segundo de 2.000 euros y el tercero de 1.000 euros), está abierta a la presentación propuestas de danza de cualquier lenguaje coreográfico y estilo, creadas para ser expuestas en espacios públicos y cuyo motor principal sea el uso del espacio abierto y la cercanía con el público.

'Arte urbano'

Completará la programación la sección que el festival dedica al arte urbano, cuyas propuestas se vertebrarán en dos concursos: la competición 'Street Art–Muralismo', abierta la participación de artistas y colectivos que ya hayan realizado trabajos de gran formato; y 'Burgos T-mueve', un certamen para coreografías grabadas con teléfono móvil.

Otros galardones

La vigésima segunda edición del Certamen fallará un nuevo galardón y es que, gracias a la colaboración de Nacho Duato Academy (NDA), completará su palmarés con el premio Nacho Duato Academy Joven Promesa. Se trata de una beca de un curso completo de duración en el Nacho Duato Trainee Program (NDTP) de Madrid que, valorada en 12.900 euros, está orientada a jóvenes bailarines que muestren un potencial técnico y artístico para su futura carrera profesional pero que aún precisen de formación pre-profesional.  El certamen dictará, asimismo, otros reconocimientos como el premio del Centro Coreográfico de La Gomera, el Premio Gesto, el Premio Intercambio Coreográfico entre Festivales, el Premio Harlequin Floors, el Premio Red de Teatros de Castilla y León, el Premio DFeria o el Premio SóLODOS en Danza de Costa Rica.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Burgos y las aportaciones de Ministerio de Cultura y Deporte y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, así como otras muchas entidades culturales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad