OCIO

Proyecto MEI abre el Festival Internacional de Jazz ‘Sesión B’

auditorio cultural caja burgos

Roberto Nieva (saxo alto), Víctor Antón (guitarra), Chuchi García (contrabajo) y Adal Pumarabín (batería) vuelcan las melodías y los ritmos de la música étnica de Castilla y León a un lenguaje contemporáneo mediante la improvisación jazzística

Redacción BurgosNoticias 
01/02/2023 - 17:59h.

El auditorio Cultural Cordón acoge el sábado 4 de febrero, a partir de las 19.30 horas, un concierto de la banda Proyecto MEI, con el que se abre una nueva edición del Festival Internacional de Jazz 'Sesión B' que organiza la Fundación Caja de Burgos.

'Sesión B' ofrece una propuesta variada en torno a un género que desde sus orígenes ha sabido mezclar y absorber influencias populares de diferentes procedencias. La oferta musical se completa con un ciclo de documentales sobre algunos de los gigantes del jazz de todos los tiempos.

Proyecto MEI nace a comienzos de 2020 de la mano de Roberto Nieva (saxo alto), Víctor Antón (guitarra), Chuchi García (contrabajo) y Adal Pumarabín (batería), todos ellos músicos con una carrera reconocida en el ámbito de la música improvisada y con experiencia y bagaje en el campo de la música étnica de Castilla y León.

La intención de estos intérpretes es la de recuperar y poner de relieve el repertorio tradicional de estas regiones, a menudo olvidado y ensombrecido por otras manifestaciones artísticas; es decir, volcar las melodías y los ritmos de esta tierra a un lenguaje contemporáneo para revitalizarlos y rescatarlos del olvido.

El jazz fue desde sus orígenes un género que supo mezclar y absorber influencias populares de diferentes latitudes (el jazz latino y el flamenco jazz son quizás los ejemplos más palpables y los más cercanos al mundo hispánico). Partiendo de esta premisa y de su experiencia, Proyecto MEI hace que la música de raíz castellanoleonesa y la improvisación jazzística – universos que pueden parecer a priori muy alejados – sean perfectamente compatibles.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse, a un precio de 18 euros, a través de los canales habituales de venta de la Fundación: por Internet o en las taquillas de Cultural Cordón y del Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

Otras citas

El festival continuará en Cultural Cordón el viernes 10 de febrero con la actuación de Iván "Melon" Lewis, al frente de un cuarteto que completan Reinier Elizarde "El Negrón" (contrabajo), Román Filiú (saxo) y Georvis Pico (batería).

Ganador del Latin Grammy 2021 al mejor álbum de jazz latino con Voyager, el cubano Iván "Melon" Lewis, reconocido como uno de los pianistas más influyentes de su generación, propone un repertorio compuesto en su mayoría por obras originales con una evidente predilección por el lirismo y que bebe del legado heredado de los grandes maestros de su tierra, como Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, Bebo Valdés o Chucho Valdés.

El sábado 25 de febrero, en el mismo escenario, le tocará el turno al pianista de flamenco-jazz Chico Pérez, proclamado heredero de Chano Domínguez y que ha compartido cartel con artistas de la talla de Diego Amador, Israel Fernández, Arcángel, Tomatito, El Pele y Farruquito. Su trabajo ha sido avalado por excelentes críticas tanto de los más cercanos al flamenco como por los que se aproximan por primera vez a este arte.

También en Cultural Cordón, el sábado 4 de marzo está anunciado el pianista y compositor barcelonés Carlos Bianchini, que explora en su más reciente trabajo un nuevo lenguaje musical, esta vez con una formación propia y genuina del mundo del jazz, incorporando elementos de la música contemporánea y la electroacústica.

Se trata de un concierto comentado por el propio artista, que pretende acercar así este género al público y compartir la experiencia creativa de la composición. Acompañado por el bajista Félix Serra y el baterista Pinyu Marti, Bianchini desgrana un repertorio a caballo de la música clásica, el folk y el jazz.

El auditorio de la avenida de Cantabria recibirá el sábado 11 de marzo a Dana Masters, nacida y criada en una comunidad afroamericana de Carolina del Sur, en el seno de una familia que participó activamente en el Movimiento por los Derechos Civiles de los años cincuenta y sesenta.

Dana Masters no solo ha encontrado su hogar entre las colinas de Irlanda del Norte, sino que también se ha encontrado a sí misma como cantante y compositora. Esta aclamada vocalista, que ahora hace furor como solista después de trabajar durante años como corista de Van Morrison, es capaz de moverse con soltura entre el jazz, el blues, el soul y el góspel.

En un concierto pensado para toda la familia, Nacho Mastretta (clarinete), Coke Santos (batería/percusión), Marina Sorín (violoncello/phonofidle) y Luca Frasca (piano) presentarán el domingo 19 de marzo en Cultural Cordón un espectáculo único para niños y padres que convoca a la curiosidad de ambos y la maravillosa posibilidad de articular un lenguaje nuevo y universal.

A la avenida de Cantabria llega el viernes 31 de marzo Andrea Motis, trompetista, cantante y compositora que, con 27 años, ya es toda una veterana con diez años de carrera musical en los que ha roto moldes y tópicos del mundo del jazz. Con la música de ídolos de la talla de Louis Armstrong y Chet Baker, Motis lleva sorprendiendo al público desde 2012, año en que Quincy Jones se fijó en ella y la invitó a compartir escenario en el Festival de Peralada.

En su último trabajo, Loopholes, Andrea se ha alejado de su zona de confort y ha escogido incursionar en sonoridades y colores que siempre han entrado en sus preferencias musicales, como el funk, el jazz eléctrico y el neo-soul.

Jazz en Aranda

'Sesión B' desembarca en la capital de la Ribera del Duero el sábado 4 de marzo con un concierto familiar de Just Friends, agrupación burgalesa con más de veinte años de trabajo que interpreta a ritmo de jazz un repertorio en el que se hace un repaso a la historia del género y el origen de los instrumentos más utilizados en este tipo de música.

El festival continuará en Aranda el viernes 17 de marzo con la actuación de Wax & Boogie Rhythm Combo, cuarteto especializado en el boogiewoogie de los años 30, el swing de los 40 y el rythm & blues de los 50. Wax & Boogie Rhythm Combo propone un espectáculo que brilla por su ritmo trepidante, por un piano endiablado y una voz con garra, por una sección rítmica que no descansa ni un minuto, y por llenar el escenario de emociones y ritmos americanos.

Y el viernes 24 de marzo le corresponderá el turno a la trompetista Alba Careta, que presentará los temas de su disco más reciente, Teia, una compilación de sus últimas composiciones inspiradas en las propias vivencias y experiencias de la artista. Careta incluye en este trabajo seis composiciones propias y dos versiones muy sentidas de la nova cançó, siempre fiel al jazz explosivo, enérgico y orgánico que la caracteriza.

Cine

Tres proyecciones cinematográficas en Cultural Cordón complementan los conciertos programados en el Festival. El miércoles 1 de marzo se pasará Miles Davis: Birth of the Cool, película que ofrece una profunda reflexión sobre la obra del músico, estableciendo nuevas fronteras sobre nuestra compresión de su persona y su forma de entender el mundo del jazz. Material de archivo, además de entrevistas con algunos amigos cercanos, como el también músico Quincy Jones, permiten ilustrar la mentalidad de un hombre intenso y que perseguía un sueño único: crear una nueva forma de expresión.

El miércoles 8 de marzo se proyectará Let's Get Lost, documental sobre la vida del trompetista y cantante estadounidense de jazz Chet Baker que adquirió un valor adicional tristemente inesperado al fallecer el músico durante el montaje del film. Baker fue una de las figuras más destacadas del mundo de la música del siglo XX. El documental narra los últimos días del músico valiéndose de material rodado durante su última gira, con entrevistas con el propio Baker, sus esposas, hijos, amigos y novias.

Cerrá el ciclo de cine el miércoles 15 de marzo Chasing Trane: The John Coltrane Documentary, documental definitivo sobre un creador innovador con un talento extraordinario cuya música rompe los límites y sigue impactando e influyendo a personas de todo el mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad