CULTURA

‘Un verdadero museo”, y exclusivo, en el centro de Burgos hasta el 25 de junio

coleccion cultural alejandro sanz

El Cultural Cordón abre sus puertas para que los burgaleses disfruten de la nueva exposición 'Bajo el árbol del paraíso. Obra religiosa y profana en la Colección Alejandro Sanz Peinado', organizada por Fundación Caja de Burgos. Estará a disposición de los burgaleses hasta el 25 de junio, de martes a domingo.

María C.
16/02/2023 - 11:56h.

La muestra reúne 50 obras, pinturas, esculturas, tapices y artes decorativas, mayoritariamente de los siglos XVI y XVII, procedentes de la Colección Alejandro Sanz Peinado. Él mismo ha comentado que "es la primera vez que salen de casa" porque la propuesta de la Fundación fluye con su colección, que le ha llevado 35 años.

Comenzó con la pintura holandesa del Siglo de Oro, su relación con Flandes provocó que pronto se extendiera a la pintura flamenca y esta, por ser de territorio español, colaboró a que la muestra se ampliara con pintura española. Estos tres estilos serían el "trípode" que sustenta su valiosa colección, que cuenta con un Bien de Interés Cultural del año 1510.

Por eso se trata de "una de las mejores colecciones privadas de España".

Destacan también por su "singularidad patrimonial" la pintura 'San Jerónimo en su estudio' de Jan Metsys, 'Bautista niño' del maestro de Brujas Jacob van Oost, 'La Virgen con el Niño Jesús y san Juanito' de Abraham Janssens, 'La visión de San Francisco de Paula' de Machaelina Woutiers o 'La Sagrada Familia' de Rubens.

Una figura esencial para esta exposición es José Carlos Brasas Egido, el curador científico de la muestra, que ha explicado que se exponen principalmente imágenes de la Escuela Flamenca del siglo XVII y Barroco. Principalmente bíblicas, pero también con escenas mitológicas y algunas esculturas que no desmerecen en absoluto la muestra. Es "un verdadero museo" en el centro de Burgos.

Galería de fotos









Por su parte, el director de Arte de la Fundación Caja de Burgos, Javier Del Campo, ha comentado que con esta muestra han renunciado a establecer secciones por escuelas, periodos o tipologías. Buscan que el espectador se pierda y se deje llevar por las obras, por eso han añadido junto a cada una la información necesaria para que "ubique" la pintura.

El valor de la colección es tan amplio que ya está en marcha una segunda parte que llevará por nombre 'Fuego en la nieve' y que supondrá un contraste radical con las piezas expuestas hoy en el Cultural.

Se se pasará de escenas bíblicas, del Antiguo Testamento, de Santos y mitológicas a escenas costumbristas, domésticas, retratos y paisajes, con imágenes más pequeñas y monocromáticas. Pero será una colección que tampoco habrá que perderse.

Llegará al Cultural Cordón en el año 2024.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad