UNIVERSIDAD

El Ministro de Universidades, Joan Subirats, sobre la implantación de la Facultad de Medicina: “es competencia de la Junta de CyL”

Ministro de universidades
De izquierda a derecha: el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y el Ministro de Universidades, Joan Subirats

El Ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado la UBU, pues según ha explicado, quiere terminar la legislatura conociendo las cincuenta universidades públicas del panorama español

Leire Campos Rubio
25/05/2023 - 13:46h.

Ha manifestado que en sus treinta años de vida, la institución burgalesa ha demostrado la importancia de la universidad pública. "Es una universidad que da honor al calificativo de global", refiriéndose a los intercambios internacionales, a la Alianza Europea y a los trabajos con la Estación de la Ciencia, entre otros.

Subirats ha querido hablar de puntos importantes, para luego responder a cuestiones relativas al establecimiento de una única EBAU en España o a la implantación de la Facultad de Medicina en Burgos.

En este último apartado, ha considerado que se trata de un asunto competente de la Junta de Castilla y León; si bien ha podido poner de manifiesto el elevado número de plazas MIR vacantes y la necesidad de disponer de médicos.

En relación a la EBAU y justificándolo como en el tema anterior, ha explicado que se trata de una competencia autonómica, pero que con una prueba diferente en cada Comunidad Autónoma se consiguen dos cosas: el reconocimiento a la diversidad mediante un sistema que reconozca diferencias, y que a pesar de ellas, sea una EBAU homogénea que luego permita la movilidad de los estudiantes entre comunidades.

En materia de universidad, Subirats ha tratado tres puntos de vital importancia: las microcredenciales, los doctorados industriales y la internacionalización.

En cuanto a las microcredenciales, ha expresado que se trata de cursos de corta duración de entre 1 y 15 créditos, lo que da acceso a una certificación "apilable" y abiertos a todas las edades. Además, ha detallado que para optar a una microcredencial, no es necesario que haya las mismas condiciones que se exigen para entrar en la universidad, sino que se puede acreditar la experiencia profesional y esto da acceso a ellas.

También ha tratado el tema del doctorado industrial. Un doctorado es un proyecto de investigación largo, de cuatro años de duración, que en muchas ocasiones no tiene aplicación. Lo que se pretende con esta propuesta es plantear una investigación doctoral aplicable, que tenga una lógica genérica.

En la misma línea y finalmente, ha concluido explicado que es necesaria la internacionalización, pues cada vez con más frecuencia, las universidades se tienen que ir adaptando hasta convertirse en universidades europeas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad