La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez ha presentado la actividad, 'Nos vamos de charanga', cumpliendo uno de los objetivos de su programa electoral a la hora de crear animación de calle de forma periódica para todos los gustos y franjas de edad.
Este ciclo denominado 'Nos vamos de charanga', surge del acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con las cinco principales charangas de la ciudad que son: Entre Notas, Los Famosos, Los Chones, Tocata y Los sobrinos del Cid.
El ciclo comenzará este viernes 24 de mayo en horario de 20.00 a 22.00 H., a cargo de la charanga Los Famosos y la zona elegida arrancará desde la Plaza de la Libertad para recorrer la Calle La Puebla y la calle San Juan. El siguiente compromiso será el viernes 14 de junio en el mismo horario y en este caso, la charanga será Los Chones. El lugar elegido para realizar este evento será la Flora, Avellanos y San Gil.
El equipo de Gobierno tiene previsto dar a esta actividad una periodicidad cada tres o cuatro semanas, en función de los resultados y las sugerencias que recojan por parte de los ciudadanos. Es decir, se pueden variar los horarios de los viernes de 20.00 a 22.00 h., los sábados en horario de vermú o bien por la tarde o noche. La idea es ir moviéndose por distintos barrios de la ciudad en función de las diferentes épocas del año. El presupuesto para cada uno de estos encuentros musicales es de 750 euros por charanga con un mínimo obligatorio de 8 miembros.
Álvarez ha aclarado que ya se ha solucionado el problema que tenían las Charangas a la hora de tocar por un problema con las licencias. De este modo, una charanga privada puede ser contratada para actuar de manera libre con una solicitud previa de 20 días hábiles tipo 'pasacalles', sin que se puedan juntar más de 300 personas. Tiene que tener un carácter itinerante, portar botiquín y abonar una tasa de ocupación de 90 euros, además de no tocar más allá de las 21.00 h. como horario máximo para respetar el descanso de la gente.
De cara a la semana de fiestas de San Pedro y por su carácter excepcional, se darán cita en Burgos un total de 36 charangas, que podrán estar hasta las 3.00 h. de la madrugada según normativa vigente, como cualquier orquesta o verbena. Álvarez indica que en este caso, y a medida que vaya aumentando la nocturnidad se será más estricto con el carácter itinerante, a pesar de ser Fiestas. "Se permitirá lo máximo que fije la ley en cuanto a la normativa de ruido".