El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado del representante del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos, Juan Álvarez y del vicario de la Archidiócesis burgalesa, Carlos Izquierdo, ha presentado la exposición 'Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900', que se podrá visitar en la catedral de Burgos, del 14 de noviembre de 2024 al 2 de marzo de 2025, enmarcada dentro de los actos programados con motivo de la celebración, en 2025, del 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos
Santonja ha anunciado la celebración este acontecimiento cultural extraordinario para la ciudad de Burgos, en el que se mostrará la obra de uno de los grandes maestros de la pintura española de finales del siglo XIX e inicios del XX. En este sentido, ha señalado como "la Junta se suma a esta importante efeméride en la historia de la ciudad de Burgos, avalada por el Arzobispado y la Catedral de Burgos, junto con la Fundación Consulado del Mar de Burgos, y que se convierte en un eje vertebrador de diferentes iniciativas y propuestas encaminadas a impulsar la proyección de Burgos como ciudad de referencia cultural en el ámbito nacional e internacional".
La exposición mostrará también a la catedral de Burgos como marco patrimonial único e incomparable, en la relación del pintor con la ciudad de Burgos a través de los cuadros que realizó de la Seo. Asimismo, podrán verse diferentes lienzos de Sorolla en diálogo con otros pintores valencianos en torno a 1900. Retratos, marinas, paisajes y escenas costumbristas de la vida rural valenciana.
Sorolla supo captar la luz, la belleza y la armonía de esta catedral, declarada Bien Patrimonio Mundial en 1984, y que ha configurado de forma rotunda la personalidad y el paisaje de Burgos con el valor y la riqueza característica del edificio más emblemático de la ciudad.
22:15
19:26