La sala de exposiciones de Cultural Cordón ha acogido la inauguración de la muestra 'Objetivo Picasso. Vallauris 1972-Burgos 2024', que reúne más de 280 obras de creadores nacionales e internacionales concebidas como respuesta a los atentados que se produjeron en España contra la obra del artista malagueño en 1971
El director de Arte de la Fundación Caja de Burgos, Javier del Campo ha señalado que Picasso ha ejercido una gran influencia sobre varias generaciones de artistas de todo el mundo y esta exposición es un ejemplo de ello, ya que tras el ataque que hubo hacia su obra, uno de los galeristas agraviados, Antoni Palet, emprendió una campaña, por sugerencia de Antoni Tàpies y Salvador Dalí, de recogida de obras realizadas sobre tapetes y se exhibieron en Vallauris, Francia, a finales de 1972.
Desde entonces muy pocas veces se ha visto íntegra de nuevo y algunas de las piezas se contemplarán por primera vez en Burgos gracias a que Antoni Vila Casas adquirió un nuevo conjunto de obras a la colección.
Asimismo, del Campo ha indicado que esta exposición es la más completa y numerosa de las celebradas hasta la fecha. Reúne cerca de 300 obras de más de 200 creadores internacionales de músicos, poetas, escritores y artistas plásticos.
Dado el considerable volumen de la muestra, la exhibición contará con un discurso propio en el que se incluirán elementos dinámicos y se ha distribuido en secciones o capítulos que alternan, los principales movimientos del arte vigentes en la segunda mitad del siglo XX, sin perder de vista el asunto que provocó tal catarata de solidaridad: la defensa a ultranza de la libertad creadora, sobre todo cuando esta lleva implícita una toma de posición frente a la intolerancia y la represión.
18:31
18:19