FÚTBOL

La Junta de Gobierno aprueba la concesión demanial del estadio de El Plantío al Burgos CF SAD por un período de 40 años

plantio-campo
Redacción BurgosNoticias 
13/05/2021 - 11:32h.

La Junta de Gobierno Local h aprobado conceder la concesión demanial del estadio municipal de El Plantío al Burgos CF SAD por un período de 40 años, según ha anunciado la co-portavoz del Equipo de Gobierno, Nuria Barrio.

De este modo, se pone fin a un complejo expediente administrativo que ha durado dos años, al tiempo que se ha dado el visto bueno fuera de los puntos del Orden del Día, porque se ha esperado a revisar y a analizar toda la documentación que el Ayuntamiento requería a la entidad burgalesa.

En este sentido, Barrio ha recordado que el Plantío que es una instalación municipal era utilizado por el Burgos CF y el Real Burgos, mediante un convenio que se renovaba cada cierto tiempo y que incumplía la Ley de Patrimonio.

El hecho de que una Sociedad Anónima tuviera una concesión de un bien demanial como El Plantío, obligaba a utilizar la concesión demanial como fórmula jurídica correcta a la que se ha dado luz verde.

De este modo, ante la solicitud del Burgos CF SAD para la concesión demanial del Plantío, una vez que ha satisfecho las deudas con la Seguridad Social y Hacienda, y contando con todos los informes favorables y requisitos jurídicos requeridos, la Junta de Gobierno Local como órgano competente ha admitido a trámite esta solicitud y ha procedido a conceder la concesión demanial de El Plantío por un tiempo de 40 años.

Barrio ha señalado que la tramitación de este expediente que ahora se cierra, ha durado dos años y ha querido agradecer el trabajo de todos las áreas jurídicas del Ayuntamiento que han intervenido, así como todos los funcionarios implicados en el mismo.

De este modo, esta concesión deberá formalizarse mediante documento administrativo aunque también podrá elevarse a escritura pública a petición del concesionario.

Barrio ha señalado que con esta concesión demanial tanto el Ayuntamiento como el concesionario salen beneficiadas. Por un lado el concesionario en este caso el Burgos CF tiene la obligación de realizar a su costa obras en el estadio de El Plantío por importe de 4'5 millones de euros que consistirán en la construcción de una nueva Tribuna que tendrá que ejecutarse en un plazo no superior a seis años.

Asimismo, el concesionario abonará al Ayuntamiento un canon anual de 66.700 euros y pagará al Consistorio todo los impuestos y tasas como IIBI, Basuras o el agua y además el Burgos CF SAD se hace cargo de todos los gastos del mantenimiento de la instalación y de las obras de mejora pertinentes.

Por su parte, el Burgos CF también obtiene beneficios, ya que logra la concesión de un bien municipal valorado en 8'4 millones de euros que podrá incorporar a su balance económico equilibrando ese balance e impidiendo las graves consecuencias económicas que podrán derivarse de un balance descompensado. El concesionario además, podrá hipotecar el derecho real de la concesión para conseguir préstamos con entidades bancarias, pero no se pueden hipotecar los bienes.

Asimismo, el concesionario utilizará el bien de dominio público a efecto a la concesión durante el tiempo que ésta permanezca vigente y podrá percibir los beneficios económicos correspondientes a la explotación del campo y de los locales comerciales.

Una vez finalizada la concesión, el campo junto con las inversiones que se hayan realizado pasarán al Ayuntamiento de Burgos y si hubiera algún incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato el Ayuntamiento podrá anular la concesión y los compromisos adquiridos.

Esta concesión, aprobada por la Junta de Gobierno Local, ha contado con los votos a favor de los concejales del grupo socialista el voto en contra de los ediles de Ciudadanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad