DEPORTE

Vuelve la carrera por montaña 'Subida Pico San Millán'

subida pico san millan

Cuarta y última prueba de la XV Copa de Carreras por montaña en línea de Castilla y León

Redacción BurgosNoticias 
20/09/2021 - 19:07h.

El próximo domingo 26 de septiembre se celebrará la XVIII Subida al San Millán, techo de la provincia burgalesa con sus 2.131 m. de altura, en colaboración con el Ayuntamiento de Pradoluengo y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, tras el parón del año pasado como consecuencia de la situación sanitaria.

El interés de los deportistas en la reanudación de este tipo de pruebas es evidente ya que las plazas ofertadas, 225, hace tiempo que se han completado.

En 2003 fueron pioneros en la realización de una prueba de Carrera por Montaña, siendo en la actualidad una de las carreras más longevas del panorama nacional.

La prueba discurre por la Sierra de la Demanda, en los alrededores de la localidad de Pradoluengo, por parajes de excepcional belleza natural, como hayedos, pinares y un terreno, en general, muy variado.

Este año la XVIII Subida San Millán será la 4ª y última prueba de la XV Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en línea 2021, así como puntuable también para Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña Júnior, Juvenil y Cadete 2021 y Campeonato Individual de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea Júnior, Juvenil, Cadete e Infantil, organizadas por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL). Los campeones de las copas se decidirán en esta carrera y se hará entrega de los correspondientes premios y trofeos, presencialmente, si la situación lo permite.

En el total de ediciones celebradas, el número de participantes totales ha sido de más de 2500 personas.

A lo largo de estas ediciones han participado los principales corredores de la disciplina, tanto a nivel regional, como a nivel nacional, entre otros podríamos destacar: El burgalés Jorge Aubeso, Subcampeón del Mundo en 100 Kms., su hijo y actual promesa Yoel Aubeso, Raúl García Castán, 3 veces Campeón de Europa de carreras por montaña, Santiago Mezquita Campeón de la Copa de España, Luis Alberto Hernando, burgalés ganador de la Copa del Mundo de carreras por montaña.

En la actualidad, en esta modalidad España es una potencia a nivel internacional, integrando en sus filas a gran parte de los mejores deportistas dentro de esta disciplina, dando lugar a grandes noticias sobre nuestros corredores nacionales a nivel internacional.

La carrera se desarrolla sobre 4 distancias para fomentar una mayor participación:

  • Subida al San Millán 29 km (SSM 29K) con meta volante en el techo de la provincia burgalesa y un desnivel positivo acumulado de 2.000 m. 4ª y última prueba de la XV Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña
  • Subida al San Millán 18 km (SSM 18K o Vuelta al Nacedero) con un desnivel positivo acumulado de 1.050 m
  • Subida al San Millán 10 km (SSM 10K o Vuelta a la Pasada) con un desnivel positivo acumulado de 550 m. Orientada a cadetes, juveniles y a todas aquellas personas que se quieran iniciar en el mundo de las carreras de montaña. La SSM 18K y 10K se implantaron en 2012 con objetivo de ampliar el abanico de participantes.
  • Subida al San Millán 6 km (SSM 6k o Vuelta a los batanes) con un desnivel positivo acumulado de 240 m. Exclusiva para corredores infantiles y que es la novedad de esta edición.

Los objetivos que se persiguen con la organización de la carrera son:

  • Fomentar actividades de deporte al aire libre haciendo especial hincapié en la incorporación de los jóvenes y corredoras féminas.
  • Dar a conocer la Sierra de La Demanda.
  • Reunir en esta competición a corredores por montaña y equipos de las Federaciones Autonómicas, Clubes y aficionados.
  • Mejorar el nivel deportivo de los corredores de montaña y ayudar a la evolución de esta especialidad deportiva.
  • Impulsar el turismo en las zonas rurales.

Todos los recorridos tienen su inicio y fin en la Plaza Mayor de Pradoluengo. La hora de inicio será partir de las 9:00 horas con salidas escalonadas.

El recorrido convenientemente señalizado con carteles indicadores y referencias kilométricas, cintas de balizamiento y personal de la organización contará con diversos puntos de avituallamiento, controles de paso y tiempo, recogida de basura y servicios de primeros auxilios.

Se potenciarán las medidas sanitarias e higiénicas necesarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad