El neozelandés se impuso en la general de la carrera China, sumando la 13ª victoria de la temporada para los morados, que se llevan a casa dos etapas, el maillot amarillo, el maillot verde y la clasificación por equipos
Objetivo cumplido para el Burgos BH en China. El equipo morado logró mantener el liderato al frente de la clasificación general del Tour de Hainan y Aaron Gate se hizo con la victoria final y el correspondiente maillot amarillo. Los burgaleses trabajaron al frente del pelotón en la quinta y última etapa para defender el primer puesto del neozelandés, que acabó séptimo al sprint en Sanya, por detrás de su compañero Georgios Bouglas, que fue quinto. Un éxito que viene acompañado por el maillot verde de los puntos, el premio de la clasificación por equipos, las dos etapas logradas esta semana y la presencia de cuatro morados en el top-20. Un balance que supera incluso lo logrado hace una semana en la Trans-Himalaya Cycling Race, donde Gate también se hacía con el maillot amarillo de líder de la general.
El Burgos BH tomó de nuevo las riendas del pelotón en la última y más larga etapa del Tour de Hainan, que superaba los 200 kilómetros. Rodrigo Álvarez, George Jackson, Georgios Bouglas y Eric Fagúndez se encargaron de relevar al frente del grupo y controlar los principales movimientos del resto de equipos, para evitar que hubiera cambios en la general que lideraba Aaron Gate. Por su parte, José Manuel Díaz y Jambaljamts Sianbayar salieron a varios ataques peligrosos, con el mongol entrando en una de las fugas en busca de los puntos de la montaña. Ninguna de las escapadas hizo peligrar la resolución al sprint, donde Bouglas (5º), Gate (7º) y Sainbayar (11º) acabaron en las primeras posiciones.
El campeón neozelandés certificó su victoria en la clasificación general, escoltado por varios de sus compañeros en los puestos de honor. José Manuel Díaz (7º), Jambaljamts Sainbayar (10º), Rodrigo Álvarez (19º) y Eric Fagúndez (24º) agrandaron el siempre importante botín de puntos UCI que se lleva el equipo morado. Gate se llevó también con claridad la clasificación de la regularidad y su maillot verde, mientras que el Burgos BH acabó como mejor equipo de la carrera, como también hizo una semana atrás en el Tíbet. Una gira asiática que permite al conjunto burgalés alcanzar hasta las 13 victorias en esta temporada.
Damien Garcia (director deportivo): "Veníamos aquí con muchísimas ganas e ilusión después de haber ganado la general en el Tíbet. Los chicos han trabajado muy bien como equipo desde el día uno, lanzando de forma excepcional a George en la primera etapa, aunque el cansancio del viaje del día anterior solo nos permitió ser séptimos. A partir de ahí la máquina empezó a funcionar y los ciclistas trabajaron muy bien juntos, con un objetivo claro. Aaron logró un segundo puesto agridulce en la siguiente etapa, pero luego llegó la victoria tan merecida en la etapa reina, con un ataque en solitario tras un gran trabajo del equipo. En la cuarta etapa controlamos desde el kilómetro cero hasta el final y pudimos rematar otra vez con Aaron, que supo aprovechar su estado de forma. En esta última etapa hay que destacar otra vez el trabajo de los siete ciclistas, que pronto se pusieron a controlar el pelotón y seguir algunos ataques. En el sprint, Georgios quedó algo encerrado, pero, a pesar de la paliza de todo el día, pudo ser quinto. Creo que el balance es excepcional para el Burgos BH, con dos victorias de etapa, un segundo puesto y presencia en carrera todos los días, además de las clasificaciones individual, por equipos y por puntos. También quiero destacar el trabajo del staff, que ha estado muy unido durante toda la semana. Estas cuatro victorias en ocho días son el reflejo del muy buen año que lleva el equipo. Es algo que debemos disfrutar. Nos vamos a casa muy contentos y con ganas de acabar lo mejor posible la temporada y comenzar a mirar ya hacia 2025".
La temporada del Burgos BH no se termina aquí. Aún quedan por delante varias carreras en las que los morados intentarán poner la guinda al pastel. Septiembre será un mes relativamente tranquilo, destacando el estreno en Italia en el Giro de la Toscana y la Copa Sabatini. Tras ello se regresará a Asia para disputar el Tour de Langkawi en Malasia y el Tour del Lago Taihu en China. Tres citas en las que debutarán los stagiaires, cuyos nombres se anunciarán en los próximos días. A todo ello hay que sumar los Campeonatos del Mundo de ciclismo de carretera y ciclismo en pista, que contarán con la participación de varios morados.
14:44
12:42