Los de Ocampo logran un parcial de 17-5 en los últimos dos minutos para ganar el partido
Tizona sumó un nuevo triunfo en la tarde de hoy en un encuentro lleno de tensión que tuvo de todo. Por un lado, dos equipos que jugaron sus armas y de tú a tú y que, si bien Ourense fue por delante durante gran parte del partido y secando el ataque burgalés, en un último cuarto que tuvo de todo los locales lograron 36 puntos para llevarse un partido que tenían casi perdido a falta de dos minutos y que en apenas noventa segundos fueron capaces de lograr un parcial de 14-0 para llevarse el partido. El duelo no estuvo exento de polémica, sobre todo por el nivel de las técnicas y personales señaladas a ambos lados, y donde en los de Félix Alonso se dependió en exceso en la anotación de cuatro de sus jugadores, quienes sumaron 67 de los 80 puntos de su equipo, y donde el mejor fue Gill, con 14 puntos y 20 de valoración, aunque Kacinas fue el máximo anotador con 21 puntos. En los locales, el mejor del partido fue Cremo, con 19 puntos y 21 de valoración, aunque sobresaliente fue el partido de Parrado y Thiam, ambos con 20 de valoración, destacando en el primero los 18 puntos y en el segundo los nueve rebotes capturados.
Las imprecisiones en ataque fueron la nota dominante en un inicio de partido donde ambos equipos no encontraban aro con facilidad (5-4). Los puntos de Díaz para los de Ocampo eran insuficientes, pues los de Alonso, con el acierto de Kacinas desde la línea de tres, lograban obtener una diferencia de cinco puntos (9-14). Conseguían frenar los locales el ataque de los gallegos, y con un parcial de 7-0 dar la vuelta al marcador, aunque sufrían para frenar a Gill en el poste bajo. Volverían los visitantes a estar por delante (16-17), pero en unos últimos dos minutos donde se producían varios errores en ataque en ambos conjuntos, los burgaleses lograrían cerrar el cuarto con ventaja de un punto tras una canasta sobre la bocina de Turner que impedía que la renta fuera mayor (20-19).
No podía comenzar peor el segundo parcial para un Tizona desaparecido en ataque y que era incapaz de frenar en defensa a Gill, quien anotaba siete puntos seguidos para su equipo, quien cerraba un parcial de 0-10 tras un triple de Turner (20-29). Diego Ocampo paraba el partido y lograba una tímida reacción desde la pintura (26-29), Mejoraban en el rebote, pero en la pintura sufrían los puntos de Radic que neutralizaba la anotación de los burgaleses, quienes terminaban desquiciados en ataque, y prueba de ello la técnica que sufría el banquillo local, y que terminaba con el punto de Kacinas que dejaba a los suyos con seis puntos de ventaja al descanso, y sobre todo, dejaba la anotación de los locales en el parcial en tan solo diez puntos (30-36).
Tras el descanso, el acierto de Ourense desde el perímetro volvía a estirar las diferencias para sus intereses (32-42). Desde el juego interior, con la aportación de Thiam y sobre todo la de Parrado, Tizona seguía de lleno en el partido (39-44). Tras una técnica al propio Parrado, volvían los puntos de Gill y Turner para un Ourense que, tras los nueve puntos que llegaba a tener a su favor (41-50), volvía a ver cómo su rival, desaparecido en el juego exterior, lograba encontrar un triple de Cremo para acercarse de nuevo hasta los cinco puntos (45-50). Los puntos de Kande y Pacheco dejaba la desventaja local en tres puntos (49-52), pero un mal último minuto de los de Ocampo, McNeilly y Kacinas desde el triple volvían a dejar el encuentro muy cuesta arriba para Tizona (49-58).
Pero se resistían los de Ocampo a bajar los brazos. El último cuarto se iniciaba con un parcial de 7-0 que hacía rugir al público local, que veía como su equipo se acercaba a tan solo dos puntos (56-58). Tras dos polémicas personales seguidas cometidas por Saint-Supéry, que además era eliminado, los locales parecían irse del partido, con técnica a Böhm incluida, circunstancia que aprovechaban los de Alonso para de nuevo escaparse en el marcador (58-66). Thiam lograba un dos más uno en un tramo de partido donde la anotación se movía desde el tiro libre y donde apenas lograban recortar distancias los de Ocampo (63-70), si bien dos ataques seguidos de Parrado y Alonso dejaban a los de Ocampo a tres puntos a falta de tres minutos (67-70). Como si de un deja vu se tratara, Turner y Radic volvían a ampliar diferencias hasta los siete puntos (68-75) a falta de dos minutos. Pero ahí apareció la heroica, pues dos triples de Parrado y Cremo dejaban la desventaja en tan solo un punto a falta de un minuto. Félix Alonso sentaba a los suyos, pero lejos de serenarlos, perdían la posesión y Parrado forzaba una personal que los colegiados castigaban además con otra antideportiva. No fallaba los cuatro libres y tras la posesión Cremo era objeto de falta y tampoco fallaba. Del 68-75 se pasaba al 82-75 para algarabía de un Plantío que aun así veía un final de suspense, pues tras un triple de Kacinas, los de Ocampo perdían la bola en el saque y veían peligrar lo conseguido a falta de diez segundos (82-80). Sin embargo, Parrado primero, y luego Cremo, evitaban cualquier contratiempo más y dejaban la victoria en casa (85-80).
Con este triunfo, Tizona iguala en la tercera posición de la tabla al San Pablo Burgos con 16 victorias, antes del derbi burgalés que se vivirá el próximo sábado en el Coliseum.
FICHA TECNICA
GRUPO URETA TIZONA 85 – 80 CLUB OURENSE BALONCESTO
Parciales: 20-19 / 10-17 / 19-22 / 36-22
Grupo Ureta Tizona (85): C. Pacheco (4),A. Parrado (18), D. Böhm (2), R. Vilà (2), M. Saint- Supéry (7), S. Huguet (-), J. Cremo (19), G. Kande (6), A. Thiam (12), J. Díaz (4), Jofresa (7) y A. Alonso (4). Entrenador: Diego Ocampo
Club Ourense Baloncesto (80): A. Palazuelos (-), J. Turner (17), U. Mendicote (-), A. Peter-McNeilly (5), B. Zheng (0), K. Jawara (3), S. Llorente (0), J. López (5), S. Rodríguez (0), M. Kacinas (21), R. Gill (14) e I. Radic (15). Entrenador: Félix Alonso.
Árbitros: Eric Carrera, Juan Gabriel Carpallo y Elena Espiau. Eliminaron por personales a Saint-Supéry por parte de Grupo Ureta Tizona, y a Turner por parte de Ourense Baloncesto.
Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de la Leb Oro 2023-24, disputado en El Plantío ante 1.800 espectadores.