FÚTBOL

Solución “exprés” para el fútbol no profesional

estadio-municipal-el-plantio
Jorge Navarro
06/05/2020 - 19:40h.

La Federación  Española de Fútbol ha emitido un comunicado donde se ofrece una solución a la problemática planteada tras la pandemia del coronavirus a las competiciones no profesionales del fútbol español, esto es, la Segunda División B, la Tercera y las competiciones de juveniles.

La decisión de la fórmula a emplear ha sido aprobada unánimemente por la Comisión de Presidentes Territoriales, presidida por el actual Presidente de la Federación Española, Luis Rubiales.

La propuesta, inicialmente, estará condicionada por la evolución de la pandemia y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes.

El punto principal de la proposición es la finalización de las competiciones federativas sin descensos.

En cuanto al apartado de ascensos, aquellas competiciones que preveían la disputa de una fase de ascenso, se disputará pero en versión "exprés", salvo en las categorías juveniles, que se da por terminada y se practican los ascensos. En estas competiciones donde no estaba prevista esa fase de ascenso, el campeón y las plazas de ascenso estarán determinadas por la posición de cada equipo en la clasificación con la que se llegó a la última jornada disputada.

Para la disputa de los partidos de esta fase de ascenso exprés los encuentros de disputarán sin afluencia de  público, cumpliendo con las normas establecidas por la Administración. En relación a los horarios de los mismos, serán acordados por las Federaciones Territoriales, teniendo como fin máximo el garantizar la salud de todos los participantes.

Los partidos de las fases finales exprés comenzarán dos o tres semanas después del reinicio de la competición de la Liga Profesional.

FASE FINAL EXPRÉS SEGUNDA B

Se desarrollará con sede única a partido único.
Se disputará la fase final respetando el sistema establecido en la competición. Es decir, tres eliminatorias que suponen 14 partidos.

La primera eliminatoria agrupa 8 partidos, de manera que jugarán entre ellos los primeros clasificados de cada grupo y, el resto, jugarán los segundos clasificados contra los cuartos clasificados y los terceros entre ellos.

La segunda eliminatoria la disputarán los dos primeros que no ganaron sus eliminatorias, así como el resto de equipos que ganaron las suyas de la primera. El enfrentamiento será a sorteo, manteniendo la norma establecida en el sistema habitual.

La tercera eliminatoria la disputarán los vencedores de las eliminatorias de la segunda según la normativa establecida al inicio de la competición.

FASE FINAL EXPRÉS TERCERA

Cada territorial deberá indicar una sede donde disputar cada una de las eliminatorias, compitiendo los equipos clasificados en los cuatro primeros lugares al dar por finalizada la competición. De esta forma, las eliminatorias se desarrollarán en dos fases: Semifinales y final.
Los partidos de la semifinal enfrentará al primer clasificado del grupo contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Esta fase de ascenso se disputará en dos fines de semana consecutivos.

Al finalizar, la Real Federación Española de Fútbol adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. Se buscará un sistema de competición en función de los primeros no ascendidos para otorgar las dos plazas.

FASE ASCENSO TERCERA DIVISION G-VIII

En función del acuerdo de la comisión, ya se conocen los partidos que se van a disputar en la primera eliminatoria o semifinal. A falta de decidir la sede, los partidos serán  Zamora CF – Numancia B y Gimnástica Segoviana – Arandina CF.

LA TEMPORADA 2020-21

La misma comisión ha determinado las recomendaciones para la próxima temporada. En ese punto, y teniendo en cuenta que la segunda división B va a estar compuesta de 100 equipos, se van a establecer cinco grupos de 20 equipos cada uno. De igual modo, debido al probable arranque tardío de la competición, ésta, ha recomendado una primera fase de subgrupos con una fase final en el que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones. Sí se garantizará un sistema de competición que sume aproximadamente 30 jornadas por campeonato.

Terminada la temporada, y aplicados los ascensos y descensos de Segunda División A, se creará una nueva categoría entre ésta y la segunda división B que estará compuesta de dos grupos de 20 equipos cada uno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad