Río Vena-Barrio de Villímar

imagen

Una lectora, Eva M.T., ha enviado una nueva foto denuncia al correo electrónico redaccion@burgosnoticias.com para expresar su malestar "por la situación, ya insostenible de los márgenes del Río Vena a la altura del barrio de Villímar en Burgos".

Redacción BurgosNoticias 
25/10/2017 - 11:50h.

Esta vecina de Burgos, si bien valora que "el centro de la ciudad esté bonito",  admite que "como contribuyente se pagan los impuestos desde cualquier zona de Burgos". Por ello denuncia el estado en el que se encuentran los márgenes del Río Vena, en el barrio de Villímar. Considera que, al igual que ocurre a la altura de Reyes Católicos, o en el Río Arlanzón a la altura del Museo de la Evolución, el Vena a su paso por Villímar debería estar cuidado. "¿Acaso en la zona de Villímar somos ciudadanos de segunda y por eso nadie se preocupa?", asevera.

"Es una pena, pues es un paseo precioso, por el que cada día corredores, gente con sus mascotas, familias con sus bicis, ... recorren estos márgenes y da vergüenza verlo así", añade.

Según nos ha informado, remitió este problema al servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, recibiendo, a su juicio, "una contestación vergonzosa y absurda, que demuestra que ni se han molestado en leer la queja". Adjuntamos respuesta:

El Servicio de Atención Ciudadana 010 agradece su Queja y le informa que en relación a su consulta nº 671642 la sección municipal competente traslada la siguiente respuesta:

Efectivamente es competencia de la Confederación hidrográfica, pero lo cierto es que con la sequía que padecemos es prácticamente imposible que el río Vena presente un buen aspecto. Gracias por su colaboración.

Agradecemos su consulta al Servicio de Atención Ciudadana – 010

Río Vena a la altura de Reyes Católicos

Agradecería que no se le "tomara el pelo" ya que "la limpieza de la vegetación, ¿qué tiene que ver con la sequía?".

Esta misma queja la comunicó también a la Confederación Hidrográfica del Duero, cuya respuesta le ha "dejado sorprendida" ya que "deja claro que la limpieza de los ríos es una labor propia de los técnicos municipales". Adjuntamos parte de la respuesta:

El tramo objeto de su solicitud, tiene carácter urbano, por lo que se informa lo siguiente:

La limpieza de los ríos, entendiendo por tal las operaciones de retirada de los residuos urbanos acumulados en el dominio público hidráulico y sus márgenes, es una labor propia de los servicios técnicos municipales, tal y como establece el artículo 25.I) de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases del Régimen Local y el art. 12.5 de la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Si la limpieza se entiende como labores de desbroce, poda y aclareo de vegetación pueden ser asimismo realizadas por el Ayuntamiento, que es la Administración más próxima al problema y la que mejor puede administrar el asunto.

Si lo que se pretende es actuar sobre el propio río y sus márgenes, mediante operaciones de retirada de acarreos y depósitos de sedimentos, o bien mediante medidas estructurales, puede ser así mismo promovido por el propio Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, bien directamente o promoviéndolo ante la Junta de Castilla y León.

Entre las atribuciones de los Organismos de cuenca, no se encuentran las relativas a la limpieza, recogida y tratamiento de residuos, tal y como vienen recogidas en el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

Por el contrario, sí corresponden a los Organismos de cuenca las actividades de policía y control del dominio público hidráulico.

En conclusión, la retirada de basura y residuos de las márgenes de los cauces públicos a su paso por las zonas urbanas y periurbanas es competencia de los respectivos Ayuntamientos, y en este caso el de Burgos.

Río Vena a la altura del Barrio de Villímar

No solo Ayuntamiento y Confederación, sino que también preguntó al Consejo de Barrio de Villímar sobre esta situación. Cuenta que desde el consejo "llevan años intentando solucionar el problema", algo que a esta vecina de Burgos le parece "sorprendente" ya que "si llevan varios años con ello, deberían saber que esto es conferencia del Ayuntamiento". "Creo –afirma- que la Confederación lo deja bastante claro".

Por todo ello, critica, a raíz de las contradicciones de los distintos organismos, que "nadie se ha molestado en este asunto"; y solicita que "se limpien los márgenes del Río Vena a su paso por toda la ciudad de Burgos así como que se mantenga limpio y cuidado en todas las zonas, para que no sea un foco de infección para animales e incluso personas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad