Opinión

La Junta de Castilla y León se perfila como el banco de pruebas del primer Ejecutivo Autonómico participado por la ultraderecha.

Apenas desmontada la decoración navideña, las visitas el pasado domingo de Pedro Sánchez e Inés Arrimadas (Pablo Casado participó el sábado telemáticamente al estar guardando cuarentena), dan idea de la frenética actividad electoral que va soportar Castilla y León hasta el 13-F.

Sobrecarga laboral, excesos de jornada por acumulación días trabajo, contagios, centros de primaria colapsados, urgencias hospitalarias al límite, stress pandémico.....esta es el análisis situación actual Sanidad Publica.

Apuntarse al “modelo Ayuso”, fatal error de bulto de Mañueco

Además de agravar la situación sanitaria y generar mayores perjuicios económicos y laborales de los que pretendía evitar, la pasividad de la Junta puede prolongar los efectos de la sexta ola en plena cuenta atrás hacia las elecciones del 13-F.

Ante unas elecciones a cara de perro

Ninguno de los difusos e inconsistentes (por no decir falaces) argumentos esgrimidos por el presidente de la Junta hacía inevitable su abrupta decisión de disolver el 20 de enero las Cortes para celebrar elecciones anticipadas el 13 de febrero.

Injustificado ergo irresponsable

Desde aquella sesión parlamentaria del mes de septiembre, en la que estalló en el seno del gobierno de coalición PP-C´s la crisis sobre la reforma de la atención primaria, estaba cantado que antes o después el presidente Fernández Mañueco haría uso de su facultad de disolver las Cortes y adelantar las elecciones autonómicas.

Arrollados por la sexta ola sin hacer nada por evitarlo

Hacia un nuevo colapso sanitario tras semanas de irresponsable pasividad de la Junta.

La ambigüedad de Mañueco reaviva los rumores de adelanto electoral

La sospechosa ambigüedad que ha comenzado a mostrar  el presidente de la Junta ha reavivado en los últimos días los rumores sobre el adelanto de las elecciones autonómicas en Castilla y León.

Un maná trufado de incertidumbres

La improvisación y el politiqueo pueden dar al traste con la "panacea" de los nuevos fondos europeos.

Tudanca, misión imposible

El actual escenario político condena al PSOE de Castilla y León a seguir en la oposición.

Cortes de Castilla y León: Una crispación sin precedentes

No es que el panorama nacional resulte una balsa de aceite, pero si por algo se está caracterizando la vida parlamentaria en Castilla y León es por una progresiva degradación del debate político, plagado de broncas, ex abruptos y ánimos de zaherir en una escalada de crispación desconocida en las 9 legislaturas anteriores.

¿Y si Mañueco cumple su palabra y agota la Legislatura?

Si la palabra de los políticos, de todos en general, no estuviera tan devaluada, en Castilla y León no llevaríamos desde principios de septiembre dando poco menos que por segura la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas.

El calendario judicial, otro condicionante del adelanto electoral

Era un factor con el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no contaba cuando hace semanas se planteó la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas a la próxima primavera.

Menos dinero para Sanidad en pleno deterioro del sistema regional de Salud

¿Hacia dónde se dirige la Sanidad Pública en Castilla y León? Esta es la pregunta que vienen haciéndose tanto los ciudadanos como los profesionales sanitarios desde que Alfonso Fernández Mañueco accedió a la presidencia de la Junta y en el reparto de competencias pactado entre PP y Ciudadanos, encomendó la Consejería de Sanidad a Verónica Casado, propuesta para el cargo por el socio minoritario.

Mañueco, sin relato para justificar un adelanto electoral

El repudio socialista a los 11 procuradores de C´s desinfla la presentación de una segunda moción de censura.

Puesta al día socialista en modo electoral

En la perspectiva de unas elecciones autonómicas adelantadas a esta primavera, los socialistas de Castilla y León se jugaban mucho en los últimos días. A nivel interno, estaba por ver como quedaban retratados en la foto final del Congreso Federal de Valencia, su peso en los renovados órganos del partido y en particular en la nueva Ejecutiva diseñada por Pedro Sánchez.

“Un muro de contención contra el sanchismo” (Mañueco dixit)

Por si quedaba alguna duda de que estamos en precampaña electoral, el acto protagonizado el pasado domingo en El Bierzo por Pedro Sánchez no puede ser más revelador. Un acto en formato mitin, plagado de guiños electoralistas, diseñado en apoyo de Luis Tudanca, quien virtualmente reelegido secretario autonómico del PSOE, volverá a encabezar el cartel socialista en las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León.  


publicidad
publicidad


publicidad