En vísperas del Debate sobre el Estado de la Comunidad, a celebrar entre San Juan y San Pedro, fechas alrededor de las cuales celebran sus fiestas patronales decenas de municipios, entre ellos cinco capitales de provincia, la cosa política está un tanto alicaida por Castilla y León.
Lo de la amnistía resulta ya fatigoso hasta para la "fachosfera", que a su vez ya no puede estirar más el chicle contra Yolanda Díaz, que al final se ha escapado con una simple dimisión orgánica, sin someterse a un merecido cilicio mortificador ni flagelarse debidamente con el látigo, cuando en realidad merecería sufrir el ritual de los "picaos" de la Pasión en San Vicente de la Sonsierra.
Eso sí, a la espera de contemplar con delectación el paseíllo judicial de Begoña Gómez, sigue abriéndose paso el "Cataluña nos roba" derivado de la oferta de financiación "singular" ofrecida por Pedro Sánchez para allanar la investidura de Salvador Illa, una oferta que Alfonso Fernández Mañueco considera un "robo a Castilla y León"
Me escriben algunos seguidores de ese blog ávidos por conocer quien tendrá el honor de inaugurar mi "Cuaderno de los idiotas" y no es cuestión de prolongar la incógnita, que por otra parte no era difícil de desvelar. Así que vamos adelante.
Veganzones, primera incoporación al "Cuaderno de los idiotas".- El jurado deliberador, que formo yo conmigo mismo -lo que no difiere mucho de lo que ocurre en otros muchos jurados, sin ir mas lejos, de los Premios Castilla y León, cuyos miembros se limitan en no pocas ocasiones a secundar la candidatura "sugerida" por el convocante y a cobrar la correspondiente dieta- no ha tenido que devanarse la sesera para designar al primer figurante en el Cuaderno.
Desde el infausto día en que llegó al cargo de la mano del pacto de gobierno PP/Vox, los méritos contraídos por el consejero de Industria y Trabajo, Mariano Veganzones, son abrumadores. La colección de desvaríos, desatinos y ex abruptos de Veganzones no ha cesado en los dos largos que lleva en la consejería. Comenzó conjurándose para combatir el "virus del comunismo" en una comunidad en la que IU, la fuerza más próxima a esa ideología, es extraparlamentaria, y no ha cejado desde entonces en su cruzada contra los sindicatos de clase. Después de estrangular presupuestariamente al Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) hasta situarlo al borde de su desaparición, acaba de anunciar que muy pronto la Junta "estará liberada de las cadenas sindicales que lo oprimían".
Su necedad ha llegado al extremo de celebrar al grito de "¡Viva la libertad, carajo!" el auto judicial que le ha absuelto de una querella presentada por CC.OO. tras los insultos proferidos durante un acto electoral de Vox. Lo que oculta es que la absolución se justifica por el contexto político en que se produjeron las palabras de Veganzones, si bien la resolución reconoce que las mismas fueron "incorrectas, ofensivas e innecesarias". Lo peor de este grotesco personaje es que su manifiesta idiotez, lejos de resultar inocua, viene siendo sumamente negativa y perniciosa para los damnificados por sus desmanes.
Primera tarjeta amarilla.- Con harta frecuencia, leemos en periódicos titulares, comentarios o declaraciones dignas de ser analizados en aquellas Clases de Ética Periodística que impartía magistralmente Juanjo de la Iglesia en el legendario "Caiga quien Caiga" que conducía Wyoming en Tele 5. Un ejemplo reciente ha sido el titular que ofrecía el pasado martes en portada "El Norte de Castilla": "Francia sufre de narices para ganar". Sin duda, un titular ocurrente para una revista de humor, para el programa "Polonia" de la TV3 o incluso para algún diario deportivo catalán. Pero en un medio generalista que pasa por serio chirría lo suyo esa forma de aludir a la fractura nasal sufrida por Mbappé. Y demuestra que el autor y/o responsable del mismo es de uno de esos que se creen graciosos cuando en realidad tienen la gracia en el orto, que diría un compatriota o súbdito de Milei. Así pues, se adjudica a "El desnortado" la primera de las tres tarjetas que dan acceso al Cuaderno.
Preguntas al lobo.-"Hermano Lobo", una de las memorables revistas de humor que ilustraron e hicieron mas llevadera la transición política española, tenía una sección titulada "7 preguntas al lobo", seis las cuales acababan con la respuesta "!Uuuhhh...!" y la séptima con la de "El año que viene, si Dios quiere". (Esta última es un claro antecedente del "Hoy no, mañana" de José Mota)
Pues bien, a partir de ahora incluiremos aquí de vez en cuando algunas preguntas con la vana esperanza de esperar respuesta. He aquí las tres primeras:
1.- ¿A que espera la Junta de Castilla y León para interponer ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la Ley de Amnistía que iba a presentar "con la mayor celeridad posible"?
2.-¿A que esperan el PP y el PSOE para proceder a la renovación de los miembros del Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas, cuyos mandatos están caducados desde hace mas de año y medio?
3.- ¿Es cierto que el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, viajó en su coche oficial para asistir al acto electoral del PP protagonizado por Alberto Núñez Feijóo el domingo 4 de junio en Valladolid? ¿Qué hacía, si no, dicho vehículo aparcado a estas mismas horas en las inmediaciones del Hospital Clínico de Valladolid?
13:24
13:09