Parque de Artillería

Unidos Podemos registra una PNL para que el terreno del Parque de Artillería se dedique a dotación pública

imagen
Parque de Artillería de Burgos | PSOE

  • El diputado por Burgos, Miguel Vila, entiende que Defensa debiera también contribuir económicamente con las actuaciones necesarias que el Ayuntamiento debe acometer en los terrenos
  • La reversión a la ciudad "evitaría episodios de especulación urbanística" y permitiría implementar "políticas públicas" al Consistorio burgalés ha indicado el parlamentario

Redacción BurgosNoticias 
28/07/2017 - 10:28h.

El diputado por la provincia de Burgos del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, Miguel Vila, ha presentado una Proposición no de Ley relativa a la subasta por parte del Ministerio de Defensa de las parcelas que ubican el Parque de Artillería, a través de la cual reclama que se revise el convenio firmado en el año 2006 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Burgos "para evitar la especulación urbanística e implementar políticas públicas" de ordenación urbana que atienda el interés general.

En la misma proposición, Vila reclama "la cesión de los terrenos" del Parque de Artillería al Ayuntamiento de Burgos sin coste adicional y que se impulse una negociación entre el Ministerio de Defensa y el Consistorio burgalés para que el primero "contribuya económicamente con las actuaciones necesarias" que el municipio debe acometer en los terrenos del Parque de Artillería.

Este Parque de Artillería es una dotación militar que separa de forma abrupta el barrio de Gamonal del resto de la ciudad de Burgos, y que junto a la instalación de la Ciudad Deportiva Militar, propiedad también del Ministerio de Defensa y de uso restringido para la mayoría de la ciudad, conforman "una barrera física y social perfectamente tangible", explica Vila. Gamonal se desarrolló como alojamiento para la mano de obra que trabajaba en los polígonos industriales de la ciudad de Burgos y con el paso de los años se ha convertido en una gran zona residencial y con carencia de equipamientos y dotaciones.

Como explica Vila en la PNL, a lo largo del tiempo se han ido descubriendo las irregularidades que rodearon en 1948 a la venta de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Gamonal que en esa época era un pueblo independiente. Reiteradas sentencias entre 1951 y 1961 así lo atestiguan. Esos terrenos, que la Justicia no atribuye al Estado sino a la ciudad son las que "a día de hoy pretende subastar el Ministerio de Defensa por valor de 14 millones de euros", pese a haber sentencia firme del Tribunal Supremo que invalida la venta y por tanto la propiedad de estos terrenos por parte del Ministerio de Defensa. No obstante ni Defensa ni el Ayuntamiento de Burgos han hecho nada hasta la fecha para dar cumplimiento a dichas sentencias.

Desde 2006

En el año 2006 ambas administraciones firman un convenio en el que acuerdan que esta zona pase a tener uso residencial. Para ello es necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a la cual se compromete el Ayuntamiento de Burgos, y que ejecuta en el año 2007. De esta forma, el Ministerio de Defensa, una vez aprobado el PGOU de 2014, pasa a disponer de 48.265 metros cuadrados para uso predominantemente residencial de vivienda colectiva, compatible con otros usos residenciales, productivos y de equipamiento privado, con un número máximo de viviendas entre 241 y 337.

Para Unidos Podemos, se trata de "una operación ilegal y especulativa" ajena a los intereses de la vecindad del barrio de Gamonal e "impulsada por las administraciones públicas", que lejos de cumplir con el cometido de toda administración en un estado social, democrático y de derecho que es satisfacer el interés general, "optan por lucrase aprovechando una política urbanística irresponsable y generadora de burbujas, centrada en conseguir el máximo beneficio económico para unos pocos a costa del bien común y de la mayoría social", sentencia el diputado Vila.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad