movilidad

Ciudadanos propone instalar puntos de reciclaje en las paradas de autobús

imagen
Aitobús urbano de Burgos.

A través del uso de máquinas compactadoras de latas y botellas los usuarios recibirían recargas inmediatas en su tarjeta BonoBur.

Redacción BurgosNoticias 
09/10/2018 - 18:00h.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos elevará al Pleno de este jueves una proposición para buscar la coordinación entre el Medio Ambiente, el reciclaje y la movilidad. En este sentido la formación liberal ha propuesto la implantación de puntos de reciclaje en determinadas paradas de autobús con el fin de recuperar las botellas y latas generadas por los usuarios.

"El Ayuntamiento de Burgos tiene a su alcance la posibilidad de transformar la ciudad en múltiples campos obteniendo, si se actúa de forma coordinada y de acuerdo a un plan general, unos resultados que transformen nuestra ciudad", ha asegurado Vicente Marañón. Desde Cs se han identificado dos grandes áreas transversales y con gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos y en la ciudad en su conjunto. Se trata de la movilidad urbana y el reciclaje. "Cualquier acción coordinada que actúe sobre ambas es susceptible de generar un impacto amplio y duradero en el conjunto de la ciudad y sus habitantes", ha expresado el concejal.

Marañón ha asegurado que la instalación en las principales paradas de autobús de máquinas de reciclaje de latas de aluminio (principalmente refrescos y cerveza) y botellas de plástico (agua y refrescos), puede suponer un aumento en la capacidad de reciclaje y en la implementación de la economía circular de nuestra ciudad. Según el edil liberal estos dispositivos compactarán y almacenarán los envases hasta su recogida e inclusión en el proceso de reciclaje habitual para estos materiales. "Las personas que depositen los envases en las máquinas compactadoras obtendrán un saldo adicional instantáneo en su tarjeta de transporte urbano. De esta manera se estimularían el reciclaje y el uso del transporte urbano en una misma ubicación y en un mismo acto", ha asegurado el edil de Cs.

Esta iniciativa ya ha sido puesta en práctica en grandes ciudades del mundo como Pekín, Taipei, Bombay, Estambul o Sidney y, según Marañón "supondría poner a Burgos, nuestra ciudad, en el mapa de las grandes ciudades del mundo con una iniciativa innovadora, netamente beneficiosa y ejemplo a seguir en otros ámbitos del desarrollo ciudadano".

Vicente Marañón ha planteado acompañar esta iniciativa con la instalación de placas solares en las paradas de autobús "de manera que buena parte de la energía necesaria para el funcionamiento del dispositivo fuese generada por la propia parada". El reciclaje de una sola botella de plástico genera energía suficiente para mantener encendida durante horas una bombilla de 60 Watios y, además, la tecnología LED está reduciendo la energía necesaria "por lo que el potencial de iluminar espacios domésticos e incluso públicos con energía fruto del reciclaje es una posibilidad real".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad