CRISIS CIUDADANOS

Bañeres continuará afiliada a Ciudadanos tras el triunfo de Igea en las primarias, pero pide depurar responsabilidades

gloria-accesos

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres han confirmado que continuará militando en el partido, después de que la Comisión de Garantías de la formación naranja haya confirmado a Francisco Igea como el ganador de las primarias y por lo tanto será el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

burgosnoticias.com  | 11/03/2019 - 19:45h.

En declaraciones a Radio Arlanzón, Bañeres ha explicado que después de que el pasado sábado anunciara que dejaba el partido tras el triunfo de la otra candidata, Silvia Clemente por 35 votos de diferencia, ahora con el triunfo de Igea ha manifestado que vuelve a recuperar la ilusión para seguir afiliada a Ciudadanos, al tiempo que ha apostillado que Silvia Clemente no representaba los valores de regeneración por los que ella se unió a la formación naranja.

Bañeres se ha mostrado satisfecha con el triunfo de Francisco Igea al que apoyó expresamente en la campaña de primarias, sin embargo, ha aclarado que es necesario y urgente que en el partido se depuren responsabilidades y se tomen las decisiones que sean necesarias para aclarar lo que ha ocurrido en el proceso de recuento de los votos, ya que considera que es grave lo que ha ocurrido.

La diferencia entre ambos aspirantes en las primarias que se celebraron el pasado sábado fue de solo 35 votos. Igea logró 526 y Clemente 561, mientras una tercera candidata solo obtuvo 7. Pero ante las dudas de la limpieza del proceso, Igea impugnó los resultados el mismo domingo ante este órgano del partido, tras descubrir que 81 votos habían salido del mismo ordenador en dos tandas.

El acta del Comité de Derechos y Garantías que cada afiliado puede consultar en el 'espacio naranja' de la web de Ciudadanos, mostraba que se habían emitido 1.013 votos, a pesar de que la suma de los resultados de los candidatos era de 1.087, sin contar los 7 votos que obtuvo una tercera aspirante. Las cuentas no cuadraban. Ante las sospechas de posibles irregularidades bajaron de la web el certificado de cada uno de los votos obtenidos.

Según comprobaron, 51 votos se emitieron a la intempestiva hora de las tres de la madrugada del sábado, un momento en el que es muy complicado que coincidan varios afiliados, pero es que además tenían la misma ip, por lo que ya no se podía hablar de casualidad. Fueron votos simultáneos, desde el mismo ordenador y con alguna maniobra informática que permitió colarlos.

Pero había más. Otros 30 votos se realizaron de la misma forma pero a las 7 de la mañana del sábado, 3 horas antes de cerrarse las primarias, y también desde el mismo ordenador que los 51 anteriores.

Ante la denuncia del diputado, el Comité de Derechos y Garantías se vio obligado a paralizar la proclamación definitiva de Clemente como candidata a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Clemente queda ahora en una situación imposible en el partido por el que fichó hace solo unas semanas tras pasar más de veinte años en distintos cargos relevantes en el PP.

La candidatura de Clemente ha causado una profunda crisis en el partido, ya que la expresidenta de las Cortes tiene tras de sí dos décadas de servicio en el gobierno del Partido Popular y sombras de sospecha por su gestión.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad