MUNICIPAL

Marañón será investido alcalde el sábado gracias al pacto de PP y Cs y Rico continuará como presidente de la Diputación

vicente-marañon

El principio de acuerdo al que han llegado las altas esferas de las dos formaciones dejan la Alcaldía de Burgos en manos de Ciudadanos y la presidencia de la Diputación en las del PP

Redacción BurgosNoticias 
12/06/2019 - 22:47h.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Burgos, Vicente Marañón, se convertirá en primer edil de la ciudad en virtud del pacto alcanzado por su formación política y por el PP en la tarde de hoy miércoles. Tal y como informa 'eldiario.es', Alfonso Fernández Mañueco, "será presidente de la Junta y cede al partido de Rivera las alcaldías de Burgos y Palencia" al partido naranja.

De esta manera concluye el melodrama protagonizado esta semana por los dirigentes de ambas formaciones y permite al PP mantener el Gobierno de la Junta de Castilla y León a cambio de "ceder" la Alcaldía de Burgos después de anunciar ayer el partido liberal que no permitiría gobernar a políticos que lleven más de ocho años en el cargo.

Con esta conclusión final, el actual alcalde de Burgos, se verá relegado de la silla consistorial y le quita un peso de encima al PP en Burgos, que de mantener el requisito de los ocho años de mandato obligaría al primer edil a no presentarse a la reelección.

En el otro lado de la balanza se encuentra VOX. El partido cuya lista encabeza en Burgos Ángel Martín, siempre dará el sí a una Alcaldía en la que no esté el PSOE y Vicente Marañón se convertiría en alcalde, su gran pretensión desde que entró en política.

Diputación

Y, ¿qué pasará en el Palacio Provincial? Es en la Diputación donde más claras parecen las cosas para el PP, que no tendrá problema para reeditar la presidencia. La duda es saber si será César Rico o será Borja Suárez. En el caso concreto de Burgos tiene muchas posibilidades de repetir el anterior presidente y que no compute la regla de los ocho años impuesta por Cs. Si bien es cierto que ayer era un requisito 'sine qua non', hoy ya no lo era tanto.

Esta razón y que Rico tiene 'ganada' la provincia con numerosos ayuntamientos y pedanías con un alcalde 'popular', inclina la balanza hacia el lado del actual presidente de la Diputación y del PP. Lo que sí es claro es que Cs dará los votos de sus tres representantes en la Diputación al PP para cogobernar con los populares. En el Palacio Provincial, PP (10) y Cs (3) sumarían los 13 necesarios sobre 25 para mantener el bastón de mando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad