MUNICIPAL

Los concejales del Ayuntamiento estudiarán aumentar sus retribuciones durante esta legislatura

foto-familia-pleno-investidura
Redacción BurgosNoticias 
04/07/2019 - 13:30h.

El Equipo de Gobierno y el resto de los grupos de la Oposición tiene previsto estudiar en los próximos meses el aumento de las retribuciones que perciben los concejales liberados, los portavoces de las diferentes formaciones políticas y los cargos eventuales, según ha señalado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

El regidor ha indicado que el Ayuntamiento de Burgos es el segundo de España más austero y deben revisarse los sueldos que perciben. Esta cuestión se abordará no de forma inmediata, pero sí en este mandato y se elaborará un informe previo comparativo con otras ciudades.

En este sentido, la Junta de Portavoces ha dado luz verde a las liberaciones exclusivas de los concejales de los diferentes grupos municipales.

De este modo, Podemos liberará a media jornada a Raúl Salinero, Vox renuncia a liberar a ninguno de sus dos concejales, el PP liberará al 75% de jornada a César Barriada, y en el PSOE, Sonia Rodríguez tendrá dedicación exclusiva al 100%, mientras que Nuria Barrio y Blanca Carpintero se liberarán al 75% de jornada, y un 25% se quedará sin cubrir.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz, Vicente Marañón se va a liberar, pero no va a aceptar esta liberación hasta que no se modifiquen las retribuciones corporativas que perciben, mientras que el concejal de la formación naranja, Miguel Balbás tendrá un liberación del 0'25% de jornada. Por su parte, el actual alcalde seguirá cobrando lo mismo que el anterior.

La Junta de Portavoces, ha aprobado también las Comisiones al Pleno que serán un total de 8, fruto del consenso al que han llegado el equipo de Gobierno y la oposición. De este modo habrá una Comisión de Hacienda, Patrimonio y Modernización Administrativa, con la novedad de contar con una Comisión Exclusiva de Contratación. Habrá una Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible, la Comisión de Medio Ambiente y Sanidad con la Agenda 2030, Comisión de Participación, Ciudadanía, Transparencia y Calidad de los Servicios, una Comisión de Licencias y Servicios, la séptima será la Comisión de Personal y Organización Municipal y la octava la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación.

Esta propuesta se llevará al Pleno que se celebrará el miércoles 10 de julio y el día 26 tendrá lugar la siguiente sesión plenaria de carácter ordinario.

Además se ha acordado que los Plenos se celebrarán los terceros viernes de cada mes en vez de los segundos como ocurría en la anterior legislatura.

El alcalde ha señalado que no ha sido difícil llegar a un consenso con los diferentes grupos de la oposición y ha señalado que el diálogo y el acuerdo será la base de su acción de gobierno para que los ciudadanos se beneficien al tiempo que ha añadido que el grupo socialista no contribuirá a paralizar la ciudad.

De la Rosa ha señalado que tiene presente que los grupos de la oposición podrían plantear una moción de censura. Al respecto, ha indicado que esta posibilidad no le va a limitar para seguir buscando los acuerdos necesarios con el fin de actuar de forma responsable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad