PLENO

El Pleno aprueba solicitar a la Junta que mantenga las Urgencias de Gamonal y San Agustín

pleno-uno

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado solicitar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que mantenga el servicio de Urgencias ambulatorias en los Centros de Salud de Gamonal y San Agustín, al tiempo que ha expresado su rechazo a unificar estas Urgencias en el Hospital Divino Valles.

Redacción BurgosNoticias 
17/01/2020 - 11:58h.

La proposición que se presentaba de manera conjunta por los grupos municipales de PSOE, PP, Vox y Podemos ha contado con el respaldo de estas cuatro formaciones políticas, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

El concejal de la formación naranja, Miguel Balbás ha señalado que la sanidad en Burgos necesita optimizar recursos ya que la situación actual es insostenible, al tiempo que ha avalado que las Urgencias se unifique en el Divino Valles tal y como defiende el Colegio de Médicos.

En este sentido, Ciudadanos ha presentado una enmienda a la proposición en la que solicitaba mantener las Urgencias en los centros de salud de Burgos, complementadas con otro de atención nocturna y los fines de semana. Ante la polémica suscitada entre los cuatro grupos proponentes por la interpretación de esta enmienda, Ciudadanos ha decidido retirarla por lo que la proposición se ha votado en los términos inicialmente previstos.

Antes, el concejal de Ciudadanos, Miguel Balbás ha afeado la conducta del PP por presentar esta proposición cuando durante 32 años al frente de la Junta no han solucionado los problemas sanitarios de la Comunidad, y ha cuestionado la idoneidad de tenerlos como socios de gobierno en el Ejecutivo Autonómico.

Los populares han respondido señalando que siempre se han comprometido con el tema sanitario, independientemente de quien gobernara, y ha destacado que durante los últimos años y con todos los consejeros, han sido coherentes en este sentido.

Por su parte, la portavoz socialista, Nuria Barrio ha asegurado que el PSOE siempre ha sido muy sensible con la sanidad en Burgos, y ha acusado al PP de incoherente por hacer oposición a su propio gobierno en la Junta de Castilla y León, pidiendo a la consejera de Ciudadanos, Verónica Casado algo que el PP no ha sido capaz de conseguir en más de tres décadas gobernando en Castilla y León.

El portavoz de VOX, Ángel Martín se ha mostrado de acuerdo con la proposición, si bien ha reconocido la dificultad de gestionar la sanidad, sobre todo cuando se tienen pocos medios humanos y materiales. Al respecto, ha indicado que sería un disparate unificar las Urgencias en el Divino Valles ya que colapsaría más las Urgencias del HUBU.

Por su parte, desde Podemos, Israel Hernando ha pedido que se mantengan las Urgencias de Gamonal y San Agustín ya que prestan un servicio cercano a los ciudadanos, y ha recordado que siempre han apoyado a los vecinos en este tipo de reivindicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad