POLÍTICA

Peña asegura que el nuevo Gobierno progresista trabajará por las oportunidades que la Junta niega a Burgos

psoe-zamarron-pena

El Comité Provincial del PSOE acuerda exigir al Gobierno autonómico medidas efectivas para frenar la sangría poblacional

Redacción BurgosNoticias 
26/01/2020 - 08:54h.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, asegura que el nuevo Gobierno progresista trabajará por "devolver a esta provincia las oportunidades que le ha arrebatado la Junta de Castilla y León".

La también diputada nacional ha abierto esta mañana su intervención en el Comité Provincial del Partido con un mensaje de "optimismo" ante la incidencia que, confía, tendrán las iniciativas del nuevo Ejecutivo en esta provincia. "Algunas parecen hechas a medida, como la creación de la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en una tierra que ha perdido cerca de 20.000 habitantes en la última década", ha considerado.

La parlamentaria socialista ha valorado el resultado de las primeras acciones de este Gobierno, que supondrán un aumento de la pensión para 100.000 burgaleses y la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros, que beneficiará a cerca de 2.000 trabajadores, además del incremento del 2% en el sueldo para los más de 22.400 funcionarios de la provincia.

En la línea de estas apreciaciones, el Comité Provincial ha aprobado cuatro resoluciones políticas orientadas a frenar la sangría poblacional mediante la garantía de servicios públicos esenciales, como la sanidad en el conjunto del territorio o la extensión de la banda ancha de internet al medio rural.

Un compromiso firme con la sanidad y contra la despoblación

En concreto, los socialistas burgaleses exigen a la Junta de Castilla y León un compromiso firme contra la despoblación mediante políticas específicas que incentiven el emprendimiento y asentamiento poblacional en el medio rural, como complemento a la Oficina que implantará el Gobierno para abordar el reto demográfico en la provincia.

En sus resoluciones, el PSOE de Burgos insiste en su exigencia de retirada del nuevo modelo sanitario que quiere implantar el Ejecutivo autonómico y de blindar la atención sanitaria en los consultorios médicos rurales.

Además, este órgano de dirección del Partido ha acordado "continuar con las acciones necesarias para recuperar la gestión plenamente pública del hospital de Burgos", instar a la Junta a aprobar una Ley del Cambio Climático en Castilla y León y un plan de rehabilitación sostenible de viviendas y edificios, así como a extremar las medidas de eficiencia energética.

A la Diputación Provincial el PSOE de Burgos le insta a recuperar las convocatorias de ayudas específicas a los pueblos para la financiación de eventos culturales que el Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos "ha sentenciado con su inclusión en una convocatoria genérica y con una merma económica sustancial", concluye Peña.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad