POLÍTICA

PSOE y Cs anuncian medidas fiscales y sociales por valor de cuatro ME

ayuntamiento-nuevo
Redacción BurgosNoticias 
01/04/2020 - 12:43h.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Vicente Marañón han presentado una serie de medidas fiscales y sociales por valor de 4 millones de euros con el fin de ayudar a las familias, particulares y empresas especialmente castigadas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Dentro de las medidas sociales, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento aplazará durante tres meses el período de cobro de las principales tasas e impuestos municipales como el IBI, Basuras o Vehículos, al tiempo que ha anunciado el aplazamiento en el pago del abono relacionado con otros servicios e instalaciones municipales y culturales.

Además, De la Rosa ha anunciado que el Ayuntamiento ampliará en 600.000 euros la partida para Ayudas de Urgente Necesidad y realizará una convocatoria extraordinaria de ayudas para subvencionar el alquiler a familias en situación de vulnerabilidad por valor de 500.000 euros. También el Ayuntamiento habilitará una partida de 300.000 euros para ayudas de compra de ropa y material escolar para las familias más necesitadas.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón ha relatado algunas de las medidas fiscales que pondrá en marcha el Ayuntamiento. Entre ellas, se ampliará el plazo de cobro de padrones durante tres meses a empresas y autónomos, habrá una exención de la tasa de utilización privativa del suelo público para los hosteleros y se bonificará a empresas y autónomos en el pago de impuestos como el IAE o el IBI en un porcentaje que irá en función de su actividad.

Asimismo, habrá una exención del pago para los concesionarios de los puestos de venta ambulante en los mercados, se convocará una ayuda para subvencionar el pago de alquiler a los hosteleros y autónomos, se ampliará la partida de ayuda al autoempleo en 300.000 euros y se establecerán ayudas de emergencia para trabajadores y autónomos.

También se establecerá una partida de 300.000 euros para fomentar el comercio electrónico en nuestra ciudad.

El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa ha señalado que estas medidas han sido ya trasladadas a los sindicatos y a la patronal, al tiempo que ha manifestado que están abiertas a su modificación por parte de otros grupos políticos.

De la Rosa ha reconocido que estas medidas que tienen un coste de 4 millones de euros van a contar con un respaldo económico y se van a poder financiar a través del remanente de tesorería, con un nuevo presupuesto o bien con modificaciones presupuestarias.

El alcalde ha anticipado que con el gasto en este paquete de medidas, el Ayuntamiento dejará de ingresar entre 600.000 y 800.000 euros y que será necesario renunciar a algunas inversiones inicialmente previstas.

Finalmente ha asegurado que las ayudas al alquiler para familias, particulares y empresas se están revisando y se publicarán en los próximos días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad