POLÍTICA

El PP solicita el control de poblaciones silvestres para evitar daños económicos

lobos

Los senadores del PP solicitan al Gobierno que autorice de forma expresa el control de poblaciones silvestres que en Burgos ya han generado daños por importe de más de 1.500.000 de euros.

Redacción BurgosNoticias 
24/04/2020 - 10:47h.

Los populares sostienen que el confinamiento de los españoles en sus casas con la declaración del estado de alarma ha provocado la multiplicación de los daños producidos por la fauna silvestre a los cultivos agrícolas y al ganado.

Al respecto, indican que el decreto de declaración del estado de alarma fija la producción de alimentos como uno de los sectores estratégicos y por ello, es necesario proteger su actividad y evitar los daños que se están generando en los cultivos y en la posible propagación de enfermedades a la cabaña ganadera.

Aseguran que centrándose en los daños que ya se han producido, se calcula en una primera estimación, que más de 3.000 hectáreas y cerca de un millón y medio de euros se habrán perdido en los daños que a estas alturas han provocado los animales silvestres cuya población está descontrolada.

Por ese motivo, los senadores del PP de Burgos han registrado una iniciativa en el Senado para solicitar del Gobierno de la nación que, desde el mando único fije el marco de actuación para poder controlar las poblaciones de jabalíes, ciervos y conejos.

El decreto del estado de alarma conllevó la prohibición absoluta de la caza, si bien, es necesario abordar el control de estas poblaciones y que el Gobierno de España faculte a las CCAA para emitir autorizaciones expresas que permitan el control poblacional de la fauna silvestre, en función de la información técnica de la situación de las especies y de los daños que se están produciendo en los cultivos, indican los populares.

Consideran el PP, que no se trata, por tanto, de permitir la caza como actividad recreativa, sino de permitir el control de las poblaciones que tantos daños están causando en la producción agraria y ganadera, guardando las prescripciones sanitarias de obligado cumplimiento que el gobierno exija.

Finalmente, la iniciativa solicita que el Gobierno de España se haga cargo de todos los daños producidos si no fuera posible realizar controles de fauna silvestre de determinadas especies.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad