POLÍTICA

Peña destaca el compromiso del Gobierno con la extensión de la banda ancha ultrarrápida a las zonas rurales

imagen

Invita al PP, que se ha abstenido en el Congreso en la votación de esta PNL socialista, a "dejar los juegos de trileros" para asumir este reto.

Redacción BurgosNoticias 
25/02/2021 - 17:12h.

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, destaca el compromiso del Gobierno con la extensión de la banda ancha ultrarrápida a las zonas rurales y pide al Partido Popular que "deje los juegos de trileros a los que nos acostumbra tanto en la Diputación Provincial como en la Junta de Castilla y León", para asumir este reto.

Se refiere así a la abstención del Grupo Parlamentario Popular esta mañana a la Proposición No de Ley del Grupo Socialista en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso para priorizar la ampliación de la cobertura de alta velocidad, de 100 megabytes por segundo, a las zonas rurales y disperas, en coordinación con las comunidades autónomas.

"Y esto se ha producido en el mismo día que ha escogido el presidente de la Diputación de Burgos para anunciar su participación en el denominado proyecto 'Conectividad red de Diputaciones', con el que aspira a financiar con fondos europeos, (85,1 millones), la extensión de la banda ancha y la cobertura 5G en la provincia", subraya.

Peña espera que este anuncio no sea "otro más de los grandes proyectos que la Institución acostumbra a vender, como el Plan Director de Telecomunicaciones para el desarrollo de la Sociedad Digital de la provincia que se comprometió a presentar hace un año o el protocolo que suscribió en 2020 con la Junta para extender la banda ancha al 87,28% de la población, cuyo desarrollo seguimos esperando".

"Frente a la desidia y las promesas incumplidas de la Junta y la Diputación", celebra que la iniciativa socialista haya recibido el visto bueno de todos los grupos políticos, salvo el del PP, porque "la pandemia nos ha vuelto a demostrar que favorecer una conectividad de calidad es indispensable para fijar población en nuestros pueblos".

Velocidad ultrarrápida en todo el territorio

La Proposición No de Ley aprobada incluye la previsión de elaboración de un nuevo plan de conectividad que tenga en cuenta la situación especial y necesidades de infraestructuras de telecomunicaciones de las zonas con menor densidad de población y ofrezca respuestas al reto demográfico de las zonas rurales.

Peña apunta que, pese a las buenas cifras generales en España tras una mejora importante de la conectividad en 2019, persiste la brecha entre el medio urbano y el rural. Una diferencia evidente también entre comunidades autónomas. Así, por ejemplo, Madrid tiene una cobertura en banda ancha ultrarrápida  del 97,3 %, en contraste con el 64,1 % de Extremadura, la que menos tiene, seguida de Galicia (66,1 %) y Castilla y León (66,7 %).

Esta iniciativa "refuerza el trabajo y el compromiso del Gobierno con la mejora de la conectividad en nuestro territorio", subraya Peña, al tiempo que recuerda que, solo en 2020, el Ejecutivo aprobó tres millones de euros en ayudas a 92 pueblos burgaleses para la extensión de redes de fibra óptica para internet de 300 megas o más, dentro del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación cofinanciado por fondos FEDER.

El compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que el Plan de Conectividad Digital haga llegar en 2025 la velocidad ultrarrápida de internet a todo el territorio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad