POLÍTICA

¿Qué pasa con el Regimiento de Transmisiones de Burgos?

transmisiones-ejercito

El PSOE recuerda al PP que el último traslado, de 250 militares, lo impulsó el Gobierno de Rajoy/ Ander Gil ratifica el compromiso de Robles.

burgosnoticias.com  | 03/03/2021 - 18:25h.

El Partido Popular y el PSOE se han enfrentado en el Senado por la situación a futuro del Regimiento. Ambos han comunicado sus conclusiones después del debate.

El PP dice que el PSOE vota a favor de la salida del Regimiento de Transmisiones de Burgos

Esta mañana ha tenido lugar en el Senado el debate de la iniciativa presentada por los senadores populares que solicita al Gobierno de España que reconsidere la decisión de sacar efectivos de la base militar de Castrillo del Val y la realización de un Plan para traer nuevas unidades.

Los senadores del Partido popular, Cristina Ayala y Javier Lacalle,  han defendido la iniciativa en apelando a tres cuestiones: una, es el compromiso adquirido por la propia Ministra Robles en Burgos en 2019 de traer nuevas unidades, otro es la infrautilización de la base militar que se encuentra aproximadamente a la mitad de su capacidad real y otra la apuesta real por la España despoblada en la toma de las decisiones del Gobierno.

No es entendible, afirma la senadora Ayala, que "después de haberse comprometido a traer nuevas unidades en su visita a Burgos, no solo no las traiga, sino que tampoco mantenga los efectivos que hoy están en Castrillo, y que la  triste realidad sea que se lleva efectivos de Castrillo. Solo le estamos pidiendo que cumpla con el compromiso que ella misma adquirió en su visita a Burgos". "En esta iniciativa, ni siquiera les pedimos algo que cueste dinero, es una cuestión, sin más de voluntad política, es apostar por una ubicación con una histórica tradición militar.", concluyó Ayala.

El senador Lacalle intervino también en la iniciativa  rechazando la enmienda que presentaba el Partido socialista porque era puro papel mojado sin  aportar ningún compromiso real para traer nuevas unidades a la base de Castrillo.

El alcalde de la localidad, Jorge Mínguez acompañado de uno de sus concejales, asistió al debate y agradeció a los senadores populares la presentación de esta iniciativa que afecta a su municipio: " Es importantísimo para los municipios pequeños, como el mío, que nuestros representantes traigan iniciativas de lo que realmente nos importa, porque para Castrillo del Val, el Ejército es nuestra principal industria, reiterando la petición a la Ministra para  que cumpla con el compromiso de traer nuevos efectivos a Castrillo del Val".

Finalmente la iniciativa no fue aprobada por el voto en contra del Partido socialista. "No se entiende que los senadores socialistas vuelvan a votar en contra de los intereses de Burgos, y pretendan hacernos creer que la Ministra está manteniendo su compromiso, cuando está haciendo justamente lo contrario, llevarse efectivos de Castrillo del Val"  concluyeron los senadores.

Mar Arnaiz (PSOE): "El Regimiento de Transmisiones no se va a ir a ningún sitio"

La senadora socialista Mar Arnaiz confirma que el Regimiento de Transmisiones ubicado en Castrillo del Val permanecerá en Burgos. Así lo ha subrayado durante el debate en la Comisión de Defensa del Senado de una iniciativa parlamentaria del PP para blindar esta sede castrense, en el que ha acusado a los senadores Javier Lacalle y Cristina Ayala de pretender "engañar" a la ciudadanía.

En su intervención, ha reiterado que el Partido Popular "falta a la verdad", porque "el batallón de Transmisiones no se va a ir a ningún sitio". Según explica, dentro de las "reorganizaciones" que está llevando a cabo el Ejército de Tierra en la denominada 'Organización orientada a la Misión', prevé el traslado durante el segundo semestre de este año de "una parte" de la plana mayor al Acuartelamiento Sancho Ramírez, en Huesca.

De hecho, la parlamentaria socialista sostiene que Lacalle y Ayala "mienten", porque en la respuesta a la pregunta parlamentaria que plantearon, el Gobierno, a fecha de 15 de enero de 2021, les precisó que "el porcentaje de personal que se trasladará no está aún determinado, aunque se estima reducido, teniendo en cuenta que la plantilla de esta unidad es de 33 militares".

Esta traslado obedece, según Arnaiz, a "adaptaciones orgánicas" en base a las que uno de los dos batallones que integran el Regimiento de Transmisiones 1 se trasladó recientemente desde Madrid a la provincia oscense. El otro, con cerca de 300 efectivos, "se quedará en Burgos", insiste.

En este punto, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ratifica el compromiso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de ampliar los destacamentos en la base de Castrillo del Val. De ahí la enmienda de sustitución que ha presentado el PSOE como condición para apoyar la iniciativa y que el PP ha rechazado, para  instar al Gobierno a "considerar en futuros planes la posibilidad de reubicar unidades y mantener una alta cobertura de personal" en esta sede.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista ha votado en contra de la propuesta del Partido Popular, que ha sido rechazada, por su negativa a aceptar la enmienda y porque "han construido una moción a base de mentiras", insiste Arnaiz.

Reducción del 70% de efectivos con los gobiernos de Rajoy

La senadora socialista ha recordado que el último traslado, de 250 militares, lo impulsó el Gobierno de Rajoy en 2015, sin que Lacalle, entonces alcalde de la capital burgalesa, "reivindicara que se quedaran". "¿Entonces no les pareció una tragedia que se marchara de Burgos la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 a Álava?", les ha preguntado a los senadores del PP.

Sí se interesó por el asunto el socialista Ander Gil, a quien, en respuesta escrita a una pregunta parlamentaria, fuentes del Ministerio de Defensa le aseguraron que Burgos no se vería afectado por los cambios derivados de la revisión de las estructuras orgánicas militares.

"El Gobierno del Partido Popular mintió al senador por Burgos", recalca la senadora, quien atribuye a los gobiernos de Mariano Rajoy el 70% del descenso de efectivos de las Fuerzas Armadas en la provincia.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad