POLÍTICA

Las obras del Hospital de la Concepción no comenzarán "hasta finales de 2023", según el PP

imagen
María C.
04/03/2021 - 13:02h.

Hay quien define la rehabilitación del hospital de la Concepción como un proyecto cultural de gran calado para la ciudad de Burgos. Este es el caso de los senadores del PP por Burgos. Es por eso que lamentan el tiempo perdido por parte de las cuatro administraciones que en mayo de 2018 negociaron este plan: Gobierno Central, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Universidad de Burgos.

El senador del PP cree que el cambio de Gobierno ha tenido consecuencias negativas para esto, ya que está paralizado por parte del Gobierno de España, también dice que Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, debe impulsar movimientos por parte del Gobierno Central.

En esta línea, lamenta que la pasada reunión del 17 de septiembre entre el Ministerio de Cultura y el máximo representante de la ciudad no sirviera de nada, ya que anunciaron "a bombo y platillo" que el concurso para licitar y adjudicar las obras saldría a final de año, y por el momento, tras seis meses después, no hay avances. Por ello, define todo esto como una "tomadura de pelo a los burgaleses".

El senador da por perdidos tres años de trabajo previo, ya que considera que si se hubieran puesto a trabajar con plazos normales, a finales de 2020 las obras podrían haber comenzado. Ahora todo depende de que se pongan con los trámites de inmediato, y en ese caso calcula que no será hasta finales del año 2023 cuando empiecen con las obras de rehabilitación del edificio. "Es materialmente imposible que empiecen antes". Agrava aún más la situación el hecho de que en los presupuestos de Cultura no haya una partida plurianual para la ejecución de este, por el momento solo está presupuestada la redacción del proyecto, que por ahora no es más que unas directrices.

Para arrojar más luz sobre esta rehabilitación, este jueves cuatro de marzo, han registrado la solicitud de comparecencia por parte del ministro de Cultura en el Senado; para consultar, entre otros asuntos, el calendario del proyecto.

"El PSOE de Burgos no tiene influencia en el Gobierno nacional"

Por su parte la senadora Cristina Ayala lamenta la falta de transparencia por parte del PSOE de Burgos con respecto al Centro de Estudios Penitenciarios. Cree que de nuevo Burgos ha llegado tarde a una oportunidad, que ahora, además, sufre de la parálisis municipal.

En junio el Gobierno emitió un comunicado a Soria asegurando que no habían tomado decisiones sobre la ubicación del mismo. En diciembre los senadores del PP plantearon preguntas sobre cuándo se tomaría la decisión, o las posibilidades que tenía Burgos para acoger el Centro. El pasado uno de marzo recibieron respuesta por parte del Central en la que se comunicaba que no existía ninguna decisión al respecto y que no habían hablado con ninguna provincia en concreto para cerrar el acuerdo.

Esto choca frontalmente con lo que en su momento comentó la diputada del PSOE, Esther Peña, a los senadores populares. Ayala afirma que la socialista dijo que se habían desbancado otras provincias y que solo quedaban como opciones Cuenca y Burgos.

Por este cruce de opiniones y "desautorización al PSOE de Burgos", Cristina Ayala asegura que lo único que hacen los socialistas burgaleses es "mentir para ocultar su falta de influencia en el Gobierno nacional".

Creo que esto se respalda en la falta de obras importantes para la ciudad de Burgos que hicieron al presupuesto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad