POLÍTICA

El Senado vota a favor de instar al Gobierno Central a enajenar de nuevo el solar del Yagüe, tras quedar desierto en subasta, y el PSOE lo tilda de "ilegal"

solar hospital yague

El Senado aprueba la propuesta del Partido Popular sobre el solar del Yagüe para instar al Gobierno de España a enajenar de nuevo el solar, reduciendo la tasación inicial

burgosnoticias.com  | 13/06/2022 - 18:38h.

A primera hora de la tarde de hoy se ha debatido la moción sobre el solar del antiguo Hospital General Yagüe, que anunció el Senador burgalés del PP el jueves pasado.

Este acuerdo de aprobación se remite de inmediato al Gobierno de España, obligándole a actuar en este expediente a la mayor brevedad posible impidiendo que quede paralizado, tal y como está en la actualidad tras quedar desierta la subasta.

Esta propuesta en las Cortes Generales ha recibido el respaldo de VOX y Ciudadanos y el voto en contra del PSOE y sus socios nacionalistas.

El PSOE responde

La senadora burgalesa, Mar Arnaiz, ha explicado en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado que "la solución que plantean desde el PP de convocar una nueva subasta de la parcela del antiguo Hospital General Yagüe en la que se rebaje el precio de tasación es ilegal e imposible a todas luces". Según la ley de patrimonio de la Seguridad Social regulada por el Real Decreto 1221/1992 de 9 de octubre en su artículo 15.2 recoge que 'en todos los casos, el precio de venta del inmueble deberá ser igual o superior a dicha tasación'.

Arnaiz ha detallado que esa tasación "se realiza por encargo de la Tesorería General de la Seguridad Social a entidades independientes fiscalizadas y sometidas a la normativa de valoración de inmuebles del Banco de España. También la Oficina Técnica de proyectos de la SS visa todas las tasaciones antes de ser aprobadas para la convocatoria de las subastas, porque el patrimonio de la SS es el patrimonio del conjunto de trabajadores y trabajadoras del país y por tanto hay que protegerlo".

Por lo tanto, es manifiestamente "ilegal proceder de forma inmediata a enajenar de nuevo el solar del Yagüe reduciendo significativamente el precio de la tasación inicial que ha existido hasta ahora".

Con respesto a la petición de que el Ministerio correspondiente  gestione el suelo o redacte proyecto de actuación; la senadora socialista ha señalado que "en ninguna de las normas que regulan las competencias de la Tesorería General de la SS se atribuye al Ministerio funciones en materia de gestión y ejecución del planeamiento urbanístico y tampoco para ejecutar obras de urbanización".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad