MUNICIPAL

Aprobada de forma provisional la modificación del PGOU en la Antigua Estación

imagen
Bulevar del Ferrocarril a su paso por la Antigua Estación

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma provisional la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos en el Área de Planeamiento de la Antigua Estación, promovida por el Consorcio para la gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
16/06/2022 - 11:11h.

Este punto ha salido adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno, el Partido Popular ha votado en contra, mientras que Vox, Podemos y el concejal No Adscrito, Julio Rodríguez-Vigil se ha abstenido.

Al respecto, la portavoz de Podemos, Marga Arroyo ha recordado que esta modificación incluye once parcelas, de las cuales dos no pertenecen al Consorcio, sino a una empresa privada que pudiera verse beneficiada por el incremento del valor del suelo. Por todo ello, se pregunta si este "beneficio caído del cielo para el Ayuntamiento", debería beneficiar a todos los ciudadanos y no a una determinada empresa.

Por su parte, el representante de Vox, Fernando Martínez-Acitores ha asegurado que a pesar de que detrás de esta modificación hay una buena voluntad para poder desarrollar esta parcelas para hacerlas más atractivas a los promotores, se debería haber buscado una solución económica bajando el precio de las parcelas, en vez de optar por una solución técnica que ha consistido en reducir el aprovechamiento terciario de las mismas.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Carolina Blasco ha recordado que es el Ayuntamiento como Ente Público, el que debe de gestionar los 227 millones de euros de deuda que tiene imputada los Consorcios. Asimismo, ha expresado sus dudas acerca de si esta modificación del Plan General va a suponer poder vender mejor las parcelas, cuando la parcela de la Torre Panorama en el Bulevar tuvo cinco ofertas de compra en tan sólo diez días y contaba con los usos terciarios vigentes.

En este sentido, considera que en vez de haber acudido a una modificación del Plan General se deberían haber valorado otras opciones, con el fin de no generar discriminaciones con otros sectores como el de la ciudad del AVE.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito ha manifestado que el Equipo de Gobierno ha intentado con esta modificación buscar una medida proporcionada para resolver un problema que lleva enquistado muchos años como es que las parcelas de esa zona no se desarrollan.

Ha recordado que dotar a estas parcelas de un 40% de uso terciario como tienen en la actualidad no funciona en nuestra ciudad  y se espera que reduciendo este uso terciario aumentado el residencial, se pueda dar salida a las parcelas por parte de los promotores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad