ELECCIONES MUNICIPALES

Alianza Verde se suma a Podemos e IU para las elecciones municipales del 28-M

IU y Podemos
Redacción BurgosNoticias 
13/03/2023 - 13:25h.

Alianza Verde ha escenificado esta mañana, a orillas del Arlanzón, su unión a Podemos e Izquierda Unida en la candidatura de progreso a la Alcaldía de Burgos. El coordinador federal de la formación, Juantxo López de Uralde, ha destacado la "urgencia" de que la transición energética esté "en el foco de las políticas" en la próxima legislatura. "En un país como España donde el 80 % de las personas viven en ciudades ha llegado el momento de trabajar en ello", ha apuntado.

López de Uralde ha estado acompañado por Marga Arroyo, representante de Podemos y número 1 de la candidatura de progreso de cara a las municipales del 28 de mayo; Fernando Saiz, coordinador local de IU y número 2; y Luis Oviedo, de Alianza Verde Burgos. El también diputado por Álava en el Congreso de los Diputados ha señalado que la lucha contra el cambio climático "la perderemos o la ganaremos en las ciudades". Y es que es ahí donde principalmente "se genera la mayor parte de la contaminación. Las ciudades son grandes consumidores de energía y recursos y productores de residuos y contaminación que hay que gestionar", ha recordado.

Tras el 28 de mayo habrá llegado el momento de "tomar medidas", ya que "está en juego hacer frente a la crisis ecológica. Debemos asumir la necesidad de hacer frente al cambio climático, la contaminación y la eliminación de la biodiversidad", ha dicho. "A la destrucción ambiental", en definitiva. Por eso Alianza Verde está integrando, como es el caso de Burgos, coaliciones autonómicas y locales "en las que el papel y el trabajo en este sentido es clave", ha apuntado López de Uralde.

Y es que, como ha recordado la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía, Marga Arroyo, "el ecologismo es uno de los grandes ejes de nuestro programa". "El ecologismo político, la transición energética han estado en toda legislatura en nuestra acción y lo estarán más aún en la próxima legislatura", ha dicho. "Especialmente si tenemos la llave de la gobernabilidad", ha aseverado.

Para Arroyo la unión de Alianza Verde es la constatación de "la ampliación del espacio progresista" en Burgos. Y de una forma de hacer política que contrasta "con el antiproyecto estrella de la actual legislatura del equipo de Gobierno" del PSOE y Ciudadanos, Burgos Río. "Tenemos un río en muy buen estado y en vez de trabajar para conservarlo, lo que se ha hecho estos años ha sido crear un proyecto para intervenir en sus riberas dejando de lado el medio ambiente y de manera paralela la salud de los ciudadanos", ha apuntado Luis Oviedo. "Lo único en lo que ha quedado es un concurso de ideas que ha costado un millón de euros y que seguramente no se resolverá antes de acabar la legislatura. Confiamos –ha añadido- en que con la salida de Cs del equipo de Gobierno se deje atrás esta actuación innecesaria y poco aconsejable. Y trabajaremos para que así sea", ha apuntado el representante de Alianza Verde en Burgos.

Oviedo, además, ha lamentado que "no se hayan cumplido las obligaciones ambientales" como la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones o afrontar los problemas de contaminación del aire. "Ahora se ha puesto en marcha la utilización del quinto contenedor para gestionar los residuos de manera adecuada", el único avance en cuatro años.

Corredor Atlántico

Por otro lado, tanto Marga Arroyo como Juantxo López de Uralde han hecho referencia al aislamiento de la provincia de Burgos del Corredor Atlántico. La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento ha preguntado a Daniel de la Rosa y Cristina Ayala, candidatos de PSOE y PP a la Alcaldía, "si se van a dar de baja en la militancia" de sus respectivos partidos. Y es que, ha recordado, "son sus partidos los que han actuado tanto en el Gobierno como en la Junta para que se llegue a este punto". "Es en las instituciones donde hay que dar la batalla", ha recordado.

López de Uralde, por su parte, ha recordado que Unidas Podemos está preocupada tanto por esta situación como con el abandono de la Línea Burgos-Aranda de Duero-Madrid. "Son el PSOE y el PP quienes deben explicar qué han hecho. Nosotros llevamos tiempo en alerta y trabajaremos para lograr que se rectifique esta situación", ha dicho. Además, ha adelantado que llevará al Congreso "esta preocupación" y se ha comprometido a intentar que haya una rectificación.

Preguntado por el "poco margen" de maniobra que aventuró el pasado jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, López de Uralde ha sido claro: "estamos acostumbrados a que, cuando se lucha y se presiona, ese margen se amplíe", ha afirmado. Así se ha demostrado con la subida de las pensiones, el tope al gas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional... medidas propuestas por Unidas Podemos que finalmente han salido adelante. "Vamos a valorar la forma de llevar esta situación al Congreso, me comprometo como diputado a hacerlo", ha concluido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad