Los parlamentarios del Partido Popular de Burgos han sido muy tajantes con la situación que se está desarrollando en el ámbito nacional con respecto a la posible investidura de Pedro Sánchez, de la que, denuncian, nada se sabe
Han sido contundente a la hora de reprender a los socialistas de la ciudad por no ofrecer las explicaciones pertinentes a los burgaleses, "a los que se les está engañando" en relación a lo que promulgaban desde el Partido Socialista hace tres meses en plena campaña electoral y que no se corresponde con lo que defienden ahora.
"No puede ser que hagan lo contrario a lo que dijeron a nivel nacional, ni que hoy en el Pleno del Ayuntamiento nadie de la bancada socialista se pronuncie. El PSOE de Pedro Sánchez es el mismo PSOE que el de De la Rosa".
En este sentido, los parlamentarios exigen la comparecencia inmediata de la Secretaria General del PSOE de Burgos, Esther Peña, del diputado Álvaro Morales y del senador Ander Gil para que expliquen las gestiones que se están llevando a cabo en secreto desde el Gobierno.
Por otro lado, han trasladado que exigirán que se condone la deuda de 33 millones de euros que tiene Burgos con el Gobierno de España -por actuaciones como el desvío o la ampliación de Villalonquéjar 4-, ya que bien parece que la deuda de 85.500 millones de euros que tiene Cataluña quiere ser condonada. "No hay peor agravio que tratar a los iguales como desiguales", han sostenido. "Lo que pasa en Cataluña no solo es un problema de Cataluña, sino de toda España, y también nos afecta directamente a los burgaleses".
Por su parte, Ángel Ibáñez denuncia el bloqueo que está ejerciendo la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, pues ha explicado que se ha solicitado la comparecencia de Sánchez, Albares (por la situación crítica que se generó a raíz de los atentados terroristas de Hamás) y Marlasca (ante la mayor crisis migratoria desde el año 2006), y nada se puede celebrar porque el Congreso está cerrado.
La Cámara de representación de la Soberanía Nacional está "secuestrada", un Congreso "cerrado a cal y canto" que no puede funcionar con normalidad, tanto que está impidiendo la actividad que sostienen que están intentando desarrollar.
Ibáñez ha manifestado que desde el grupo parlamentario están trabajando en una solicitud de convocatoria de la Junta de Portavoces, así como la convocatoria de la Mesa del Congreso. No obstante, nada de eso se puede realizar, lamenta.
Por ello, exigen que el Congreso no permanezca cerrado y que la presidenta anuncie cuándo va a ser el debate de investidura de Pedro Sánchez, así como que cese el bloqueo propiciado por meros intereses socialistas.