El círculo de Podemos Burgos exigirá, en el pleno del Ayuntamiento de Burgos de este viernes 15 de marzo, que la corporación municipal realice una petición formal a la Junta de Castilla y León para aplicar la Ley de Vivienda y poder declarar el municipio de Burgos como zona tensionada.
La Ley de Vivienda (Ley 12/2023) establece un marco para que las comunidades autónomas puedan regular el mercado inmobiliario y avanzar hacia un escenario con mejor accesibilidad a la vivienda. Son los gobiernos regionales quienes deben impulsar este marco legal en su territorio para que las corporaciones locales puedan implementarla en sus municipios.
El presente documento es un breve estudio realizado por el Círculo de Podemos Burgos, donde se detalla una comparativa en la que se cruzan inmuebles, ofertados para su alquiler en el portal inmobiliario IDEALISTA, con el precio de alquiler recomendado por el Ministerio de Vivienda, según el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda.
Tras realizar un análisis, comparando el precio de los inmuebles disponibles en plataformas de Internet con el el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda. Hemos constatado que el precio del alquiler en la ciudad de Burgos es, de media, un 182% superior al Índice de precios establecido por el Gobierno. Para un sueldo neto de 1200 EUR/mes, el precio de la vivienda debería ser, máximo, 360 EUR/mes (30% de los ingresos). El portal Idealista no dispone de viviendas por este precio.
En base al precio medio de alquiler, en Burgos, analizado por esta plataforma inmobiliaria (8.5 EUR/m2mes), un piso de 76 m2 costaría 646 EUR/mes. Un precio muy superior a los 493 EUR/mes que establece el índice de precios gubernamental para una vivienda de la misma superficie.
Estos datos ponen en evidencia la necesidad de declarar la ciudad de Burgos como zona tensionada, para poder implantar el índice de precios establecido en la Ley impulsada por Ione Belarra, durante la legislatura pasada a la cabeza del Ministerio de Asuntos Sociales. Las personas residentes en Burgos necesitan la aplicación de esta ley para poder acceder a una vivienda, en los términos establecidos por la Constitución.