POLÍTICA

Las Cortes aprueban la PNL para que el puente románico de Aranda sea BIC

puente-romanico-aranda

Fue presentada por los procuradores socialistas de Burgos y contó con una enmienda de los grupos Popular y Ciudadanos para incluir la catalogación de dicho puente como BIC dentro de la iglesia.

Redacción BurgosNoticias 
01/06/2021 - 19:31h.

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León ha aprobado, en la sesión de esta mañana, la Proposición No de Ley presentada por los procuradores socialistas por Burgos, Luis Briones, Virginia Jiménez, Jesús Puente y Noelia Frutos. En ella, se insta a la Junta de Catilla y León a que se analice la inclusión del puente románico de San Juan del Barrio de las Teresas de Aranda de Duero, dentro del entorno de protección del Bien de Interes Cultural (BIC) Iglesia de San Juan Bautista.

Según el propio Briones, esta proposición nace con el objetivo de "no solo es mantener el monumento ribereño, sino también la protección de todo su entorno". La PNL también recoge en que caso de que no se pueda incluir el puente dentro del entorno de la Iglesia de San Juan Bautista, se inicicien los tramites legales y reglamenetarios para declarar el citado puente como BIC independiente.

Este puente cruza el río Buñuelos y esá situado junto al Parque de 'Barriles', "sus sillares y su único arco visible, muestran una de las mejores y más bellas postales de la localidad" ha declarado Briones.

La historia de este monumento comienza es su construción hacia el siglo III, dentro del Plan de Calzada Romana iniciada en 'Clunia Sulpicia' y finalizada en 'Plentia' (Palencia). La rápida decadencia del Imperio Romano en esta zona y la seguida dominación visigótica alternante, casi hizo desaparecer 'Aratsa-Aranda' como núcleo poblacional de alguna importancia. Ello llevó consigo el abandono y posterior destrucción del puente. Su recontrución se sitúa en torno al siglo XIII, eso sí en el estilo constructivo de la época: el Románico. Por toda esta historia, el procurador socialisa ha defenido este monumento como "una auténtica joya para Aranda, dentro de un marco natural absolutamente privilegiado, que tenemos que preservar a toda costa, y de ahí la solicitud del reconocimiento de la declaración de BIC".

El Ayuntamiento de Aranda de Duero aprobó la solicitud objeto de esta PNL y consiguió en su día el apoyo de los demás grupos en el Consistorio, a excepción de Vox, cuando presentó para su debate y aprobación una moción en el pasado pleno de 25 de febrero de 2021,instando a la Junta de Castilla y León, a iniciar los trámites legales y reglamentarios para declarar el puente románico de San Juan del Barrio como BIC.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad