POLÍTICA

Los parlamentarios socialistas culpan a los senadores del PP de crear alarma entre la población arandina con la empresa GSK

Sanz, Peña, Briones y Arnaiz
Sanz, Peña, Briones y Arnaiz en Aranda

El Grupo Socialista en el Senado ha registrado una enmienda para prorrogar la exención de la fabricación de inhaladores hasta finales de 2026.

Redacción BurgosNoticias 
18/06/2022 - 13:41h.

Los parlamentarios socialistas burgaleses acusan a los senadores del PP de crear alarma en la población arandina especulando sobre el cierre de la empresa farmacéutica GSK, a causa de las nuevas exigencias en materia de gases fluorados exigidas desde la Unión Europea. "Solo intentan generar un miedo en los arandinos y las arandinas jugando con los puesto de trabajo para sacar rédito político", ha declarado la diputada Esther Peña.

Por su parte, la senadora Mar Arnaiz ha expresado que "no puede compartir la forma de hacer política del PP, generando ruido e incendiando con mentiras a la opinión pública y a los trabajadores y trabajadoras de la planta farmacéutica alarmándoles innecesariamente".

Desde el PSOE de Burgos "estamos con las 600 familias que trabajan en la empresa arandina y preocupados por el tijeretazo que desde la Junta de Castilla y León de PP y Vox quieren hacer en ayudas a la patronal, que afectará a las PYMES burgalesas. Los parlamentarios populares tendrían que estar más preocupados por cómo puede afectar esto al tejido empresarial arandino y no de crear un miedo infundado para tapar sus recortes desde la administración autonómica", ha expresado Peña.

La normativa  que versa en este caso es el componente 28, titulado "Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI" dentro de la reforma R4 "Reforma de medidas fiscales que contribuyen a la transición ecológica". En ella se recoge la modificación del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, regulado en el artículo 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, para garantizar un efectivo control de dichos gases.

Por este motivo, se ha introducido una disposición final a la proposición de ley de modificación de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno con el fin de regular las estadísticas de las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) en la contratación pública, que se aprobará el próximo miércoles en el Senado.

La empresa GSK lleva tiempo adaptando sus procesos de producción, por ello y atendiendo a su petición, el Grupo Socialista en el Senado, ha registrado una enmienda para prorrogar la exención de la fabricación de inhaladores hasta finales de 2026 en los términos que reglamentariamente se determinen.

Dicha medida está alineada con la propuesta de modificación del Reglamento Europeo y del Consejo sobre gases fluorados de efecto invernadero, por la que se modifica la Directiva (UE) 2019/1937 y se deroga el Reglamento nº 517/2014, que, si bien a partir del 1 de enero de 2025 impone para dichos usos la obligación de satisfacer una tasa, es a partir del 1 de enero de 2027 donde se aplican mayores restricciones para dichos usos. Ello para alinearse con el cronograma de reducción gradual del consumo del Protocolo de Montreal, donde estos últimos productos no están exentos.

En sus declaraciones, el PP ha querido comparar este reglamento con otros países de la Unión Europea en detrimento de España, "sin explicar que este reglamento tendrá que ser implantado en todos los países miembros en las fechas determinadas, otra mentira más del Partido Popular", ha explicado Arnaiz.

Desde el PSOE de Aranda de Duero y personificado en el Secretario General de la Agrupación Local, Ildefonso Sanz, se ha estado en contacto directo con directivos de la empresa que opera en la localidad, conocedora de la posición europea. "La empresa ha mostrado el agradecimiento a las gestiones realizadas por el grupo parlamentario socialista y su satisfacción por el plazo marcado en la enmienda socialista. Lo que nos preocupa es que la alcaldesa de Aranda se preste a este juego de crear incertidumbre sin pensar de verdad en la población arandina".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad