MUNICIPAL

Ciudadanos elabora un documento comparativo para estudiar las retribuciones de concejales

vicente-marañon-ciudadanos-pleno-investidura

Los ediles burgaleses son los que salen peor parados ya que cobran menos que sushomólogos de las ciudades del mismo tamaño en el resto de España.

Redacción BurgosNoticias 
15/07/2019 - 12:34h.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón, ha presentado esta mañana en la Junta de Portavoces un documento comparativo entre las retribuciones que cobran los corporativos en Burgos en relación a las percepciones que sus homónimos tienen en ciudades del tamaño de Burgos.

Han introducido un factor de corrección en función de la renta de cada ciudad, para tener en cuenta cual es la realidad de cada municipio. Marañón asegura que desde su grupo no se proponen cantidades concretas, pero lo que constata el análisis que han realizado es que los concejales de Burgos reciben las cantidades más bajas de España, teniendo en cuenta los factores correctores.

Una desviación que se ha agravado con el paso de los años porque no sólo no se han incrementado las cantidades a percibir, sino que hace una década se redujeron un 15%, con lo que la diferencia ahora, en 2019, es mucho mayor a juicio de Marañón.

Esta circunstancia sin embargo, no sucede con el sueldo del alcalde, que por otro lado viene fijado, en su máximo por la Ley. Antes de la reducción en 2008, ya era un salario muy aceptable, según el portavoz del partido naranja. De hecho, en esa época, que coincidió con el mandato de Juan Carlos Aparicio –que sólo cobraba como senador— "el sueldo de alcalde era de los más altos de España".

Sin embargo, al no tratarse de una prioridad para Ciudadanos, "no se va a llevar al Pleno extraordinario del 19 de julio" pero sí es una necesidad "que se resuelva en el inicio del mandato", ha explicado.

En la Junta de Portavoces celebrada esta mañana se han tratado temas relacionados con el funcionamiento de las comisiones, los consorcios de Villalonquéjar y del Desvío; la composición de los  consejos de administración y temas de estructura y gobierno del Ayuntamiento de Burgos. Han acordado que estos temas se llevan al pleno extraordinario del viernes 19, mientras que el ordinario del mes de julio se celebrará una semana después, el 26.

Aunque el tema de las percepciones no se llevará a la sesión de este viernes, Podemos y Vox ya han manifestado que no están de acuerdo en que se incrementen las cantidades a percibir por los corporativos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad