POLÍTICA

La subida de sueldo que pretende Marañón provoca la implosión de la Directiva de Ciudadanos en Burgos

ciudadanos-burgos

La dimisión de cinco de los nueve directivos de Ciudadanos abre una crisis interna que se inició cuando el portavoz municipal fue propuesto para entrar en la Junta Directiva como enlace con el grupo municipal.

Redacción BurgosNoticias 
24/07/2019 - 17:06h.

Las aguas bajan muy revueltas por el seno de Ciudadanos en Burgos. Cinco de los nueve cargos directivos del partido naranja han presentado su dimisión después de que el Comité de Garantías nacional avalara la entrada en este grupo del portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón, que fue propuesto como enlace de la directiva con el grupo municipal.

Sonia Lomas, Álvaro Sánchez, David Hernando, Rodrigo Ibeas y Juan José Rodríguez han decidido abandonar la disciplina de la Directiva, cansados de la imagen que el partido está ofreciendo.

Si bien la mayor parte de las dimisiones en Cs se atribuyen a la entrada de Vicente Marañón en la Junta, otros se han terminado marchando por la imagen que el portavoz y el grupo municipal están dando de cara a la sociedad, con la polémica subida de sueldo que se quiere atribuir el número 1 del partido naranja en el Ayuntamiento de Burgos.

Y es que el sector crítico de Ciudadanos se ha manifestado en contra del espectáculo que su portavoz está dando en el Ayuntamiento de Burgos. En la última reunión de la Junta de Portavoces municipal, se buscó el acuerdo para equiparar los salarios con los que cobran en la Diputación. Y hoy mismo, Cs, junto con PP y Vox, se han vuelto a rebelar contra el alcalde, Daniel de la Rosa, y tampoco aceptan el acuerdo y ponen nuevas exigencias al primer edil.

Al haber dimitido la mayoría de los miembros de la junta directiva, los estatutos del partido obligan a la celebración de una asamblea para recomponer la dirección del partido en la ciudad.

El escrito que desde el grupo de los críticos se envió a la comisión de Garantías es el siguiente:

Documento enviado a la Comisión de Garantias

A la atención de la Comisión de Garantías como órgano que salvaguarda los derechos de los afiliados y que vela por la transparencia y la democracia en los procesos electorales internos, siendo el órgano encargado de interpretar los estatutos.

Burgos, 27 de junio de 2019.

D. David Hernando, D. Rodrigo Ibeas, D. Álvaro Sánchez y Dª. Sonia Lomas, afiliados y miembros todos ellos de la Junta Directiva de la Agrupación de Burgos Ciudad, exponen que a través del presente escrito se solicita a la Comisión de Garantías la intervención y revisión del proceso de elección del enlace municipal, y de las decisiones tomadas conllevadas de dicha decisión en el seno de la Junta Directiva de la Agrupación de Burgos Ciudad.

EXPONEN.

-PRIMERO-. La Junta Directiva de la Agrupación de Burgos Ciudad se compone por 9 miembros (formada obligatoriamente por un coordinador, un responsable de relación con asociaciones, un secretario, un responsable de logística, un responsable de ciudadanía y movilidad, un responsable de política municipal, un redic y dos vocales).

-SEGUNDO-. En la actualidad, se haya inmersa en la elección de un vocal como consecuencia de una dimisión previa y, a su vez, junto con la elección de un nuevo enlace municipal para ejercer de nexo entre la Junta Directiva y el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos.

-TERCERO-. El pasado jueves, 20 de junio de 2019, fue convocada una reunión ordinaria de dicha Junta Directiva, cuyo orden del día fue el siguiente:
1.    Aprobación acta de la última reunión.
2.    Presentación Enlace Municipal.
3.    Debate sobre los procesos electorales celebrados.
4.    Elección nuevo miembro de la Junta para sustituir a vocal dimisionario.
5.    Fecha de convocatoria de Asamblea.
6.    Ruegos y preguntas.

-CUARTO-. Debido a la asistencia de tan sólo tres de los nueve miembros convocados, así como la no convocatoria de uno de ellos, y en base a al artículo 60.3 del Reglamento de Organización, que expone que
"la reunión de la junta quedará válidamente constituida con la asistencia o participación de la mitad, con redondeo al alza, de sus miembros, excepto en casos de urgencia"

-QUINTO-. Tras conocer varios miembros el error desarrollado, poniendo éste en conocimiento del Coordinador de dicha Agrupación, D. José Luis Acquaroni, como al Secretario de Organización, D. Fernando Martín, fue convocada una nueva reunión de Junta Directiva con fecha de 27 de junio de 2019, de carácter telemático. Siendo conscientes de la invalidez de la reunión a fecha de 20 de junio, notificando de dicha imposibilidad de celebración, defienden la aprobación de alguno de los puntos del orden del día, teniendo efectos sobre la convocada a fecha de 27 de junio.

-SEXTO-. A su vez, los miembros de la Junta Directiva de la Agrupación de Burgos Ciudad denuncian la elección del enlace municipal, por diversos motivos, entre ellos, la celebración inválida de la junta directiva del pasado 20 de junio en el cual se presentó al Enlace Municipal propuesto por el Grupo Municipal así como la expresión de rechazo por la mayoría de los miembros formantes de la junta directiva, los cuales han alegado el artículo 50. 8 del Reglamento de Organización que expone que "En las agrupaciones en cuyo municipio Ciudadanos no tenga representación municipal las candidaturas deberán incluir un responsable de política municipal. Por el contrario, en las agrupaciones correspondientes a municipios donde si tengamos representación municipal (grupo municipal), el responsable de política municipal se llamará "enlace con el grupo municipal" y será un miembro de dicho grupo municipal propuesto por el mismo, y en todo caso acordado con la junta directiva de la agrupación, esto es, el grupo municipal elegirá de entre sus concejales a uno para que realice las funciones de enlace entre la junta directiva de la agrupación y el grupo municipal. en las grandes ciudades, donde existen agrupaciones cuyo ámbito territorial es inferior al ayuntamiento, este enlace será un representante de Ciudadanos en dichas zonas o distritos. En todo caso la Secretaría de Organización deberá aprobar el nombramiento."
Una mayoría dentro de la  Junta Directiva sostiene que, en base al artículo previamente citado, el enlace debe ser consensuado por la Junta Directiva "en todo caso" y esta rechaza de pleno el nombramiento del portavoz.

-SÉPTIMO-. Hasta el momento, tanto el Coordinador de la Agrupación como el Secretario de Organización dan por designado a D. Vicente Marañón de Pablo como enlace municipal a pesar de que este fue designado en una reunión de la Junta Directiva que no se llegó a constituir y con un orden del día en el que no se incluyó su designación. Además, argumentan que "como en el pasado se hizo saltándose los estatutos, en la actualidad también pueden volver a hacerlo", lo cual es sumamente preocupante.

-OCTAVO-. Dicha mayoría ha expresado su negativa al enlace municipal presentado por el Grupo Municipal, alegando que la presente secretaria de la Agrupación de Burgos Ciudad es el número tres del grupo municipal, habiendo ya representación de éste en la Junta Directiva. Así, como el excesivo volumen de trabajo como portavoz del enlace municipal presentado, considerando que otro miembro pueda ejercer dicha vacante como cargo orgánico.

A su vez, alegando la falta de objetividad en la redacción de actas, teniendo pendiente varias de aprobación, así como la falta de publicación de anexos y trabajo realizado en las reuniones de Junta Directiva, por parte de la secretaria de dicha agrupación defendemos que sea quién ocupe el cargo de enlace municipal dejando así la secretaría de la agrupación.

SOLICITAN.

Los presentes solicitan el amparo a la Comisión de Garantías ante esta situación que consideramos contraria al Reglamento y los Estatutos del partido y que menoscaba los derechos de la Junta Directiva y de sus miembros, atacando gravemente la democracia interna y la libertad dentro de la Agrupación de Burgos Ciudad.

Pedimos que hasta que haya una resolución definitiva para este asunto, tanto el nombramiento del enlace municipal como la celebración de la Junta Directiva quede paralizada.

Asimismo, en caso de ser necesario acudiremos a tantos órganos internos y externos sean necesarios para salvaguardar la dignidad del partido, de sus afiliados y de los miembros de la Junta Directiva elegidos democráticamente en Asamblea.

Los abajo firmantes, como miembros de la Junta Directiva de Burgos, no aprobamos el acta de la reunión del día 27 de junio por diversos motivos que exponemos en este documento, y a la vista del acuerdo del del Comité de Garantías cuyo contenido no compartimos por suponer una merma importante de nuestro derecho de participación y decisión en ese órgano, presentamos nuestra dimisión en aras de propiciar su funcionamiento y no ser un obstáculo para su normal funcionamiento.

Rechazamos el acta de la reunión telemática presentada por el coordinador por no ajustarse a la verdad o solo a los criterios arbitrarios que una minoría de la JD aplica de manera constante, en la reunión del día 27 de junio la JD formada por 8 miembros solo votaron 6 del total, no siendo esto registrado en el acta, pero si al contrario que votaron 8 y siendo el coordinador quien declino la balanza cuando esto no se produjo, por la opacidad de las reuniones telemáticas, al dar igual votar o no puesto que al final se decidirá lo que interese a una parte de la directiva pisoteando los derechos del resto de la JD e incluyendo en el acta lo que consideren oportuno según sus necesidades.

Además de repetidos quebrantos de los mínimos derechos de los miembros de la junta directiva, sumando la dejación de las funciones de la secretaria que a día de hoy miércoles 17 de julio de 2019 sigue sin actualizar los miembros de la JD, al no sustituir a los anteriores cargos por los nuevos, cuando casualmente sí que fue de manera inmediata la eliminación del juntero dimisionario, la utilización de los medios del partido por parte del Coordinador para acciones de partidistas y fomentando el escarnio publico entre los afiliados a aquellas personas que solo por el hecho de discrepar y no comulgar con ruedas de molino, son ninguneadas y presionadas.

Una Junta directiva de 9 personas de la cual 5 dimiten, y cuando uno de los cuatro restantes no obtuvo el apoyo ni siquiera de 5 miembros, debiera de hacernos reflexionar sobre la situación, no obstante nuestro objetivo no es dilatar mas los plazos, pero los estatutos dejan bien claro lo que se debe de hacer cuando más del 50% de la JD dimite y además por los mismos motivos, aun así no continuaremos luchando contra un muro, no facilitaremos que se nos acuse de torpedear la agrupación, por eso nos hacemos a un lado.

Por todo lo anterior expuesto y sin haber perdido la ilusión en un proyecto que nos cautivó, pero si  en aquellos que pilotan esta JD y por consiguiente la agrupación, nos apartamos y confiamos que en un futuro esta agrupación recupere la ilusión perdida, y sigamos defendiendo como cuando empezamos acabar con los amiguismos y enchufismos, imposiciones, oscurantismo ..., para llegar a la regeneración en todos los estratos de las vida política y del partido desde las cortes generales a las mas pequeñas agrupaciones, como Francisco Igea defiende desde las cortes autonómicas.

Presentaremos al SO la pertinente documentación física de la dimisión e informaremos a los afiliados de nuestra decisión, buscando evitar las noticias malintencionadas y así dejar paso a una asamblea sin nosotros, buscando lo mejor para el partido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad