MUNICIPAL

Podemos va a presentar una proposición al Pleno del próximo para que apoye la declaración de Burgos como capital del castellano

marga-laura-podemos

Instan a que desde el Ayuntamiento se declara a Burgos capital del castellano y se trabaje en un plan director que tenga como eje fundamental esta iniciativa, en la que también estén implicados la Universidad de Burgos, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el sector privado.

Redacción BurgosNoticias 
18/09/2019 - 17:00h.

La concejala de la formación morada, Marga Arroyo, ha defendido la posición de Burgos y su provincia para ser un "lugar de referencia del castellano", al contrario del PP y de Ciudadanos, partidos que gobiernan la Junta de Castilla y León, "que se han decantado por Salamanca, ciudad en la que van a invertir 9,5 millones para que tenga el monopolio de la enseñanza del español".

Con esta proposición, Podemos tiene la intención de poner a "Burgos en el lugar que se merece, porque se encuentra en mitad del triángulo entre, Silos, San Millán de la Cogolla y Valpuesta"; lugar este último donde aparecieron los cartularios que la Real Academia de la Lengua ha certificado que se encuentran las primeras palabras en castellano.

Denuncian las preferencias por Salamanca frente a Burgos, poniendo como ejemplo que "por cada euro que la Junta destina a la Universidad de Burgos, destina cuatro a la de Salamanca"; y de cada cien estudiantes que llegan a la Comunidad a estudiar castellano, 70 se van a Salamanca y sólo tres a Burgos.

Arroyo ha defendido que un quedan dos años "para poner Burgos en el lugar que se merece" porque en 2022 está prevista la inauguración del Centro Internacional del Castellano en Salamanca y "hay tiempo aún para dar el valor que se merece a Burgos".

Por su parte, la procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Laura Domínguez, ha explicado que la votación en la Comisión de Cultura y Turismo, celebrada ayer, reveló la ausencia de apoyo de la derecha a "colocar a Burgos en el lugar que merece".

La propuesta de Podemos iba también dirigida hacia la rehabilitación y señalización de la Colegiata de Santa María de Valpuesta; y una reforma estructural para que se reconozca a este lugar como cuna del castellano y se promocione la zona en torno a los Cartularios.

Ha criticado que Valpuesta "se cae a pedazos y no hay ni siquiera luz eléctrica", que es una de las cuestiones a las que se han comprometido, y que Podemos se estarán vigilantes para que se cumpla.

ILCyL

La tercera pata de la proposición era colocar Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en el lugar que corresponde con una financiación a más amplia y adecuada, ya que los 350.000 euros que recibe de la Junta de Castilla y León se quedan cortos para los trabajos de investigación ya que sólo el mantenimiento de la sede del Palacio de la Isla supone un gasto de 100.000 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad