ACTUALIDAD

El precio de la vivienda usada sube un 0,3% durante el mes de octubre

calle-san-pedro-y-san-felices-view
Imagen: Google Maps

El precio de la vivienda usada en España ha registrado un ascenso del 0,3% durante el mes de octubre, situándose en 1.741 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al dato de octubre de 2018 la subida interanual es del 4,5%.

Redacción BurgosNoticias 
02/11/2019 - 10:00h.

El precio se ha reducido en 12 autonomías. Extremadura, Madrid y La Rioja lideran las bajadas. En las tres comunidades autónomas las expectativas de los propietarios se han reducido un 0,7% durante el mes de octubre.  Le siguen los descensos de Castilla y León        (-0,6%), Comunitat Valenciana y Baleares (-0,4% en las dos comunidades). El mayor incremento, en cambio, se ha dado en Andalucía (1,5%), Navarra (1%) y Canarias (0,3%).

Baleares (3.052 euros/m2) es la autonomía más cara. Le siguen Madrid (2.775 euros/m2) y Euskadi (2.553 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (874 euros/m2), Extremadura (897 euros/m2) y Murcia (1.041 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

Provincias

21 provincias registran precios más altos que hace un mes. El mayor incremento se ha vivido en Girona (6,1%), seguido por Granada (1,9%), Málaga (1,1%), Huelva y Navarra (1% en ambos casos). En las provincias de Huesca y Guipúzcoa el precio se mantuvo sin alteraciones. La mayor caída, en cambio, se ha producido en Cáceres donde los propietarios piden un 1,6% menos por sus viviendas. Les siguen las caídas de Soria (-1%), Lleida (-0,9%), Almería y Segovia (-0,8% en las dos provincias).

El ranking de las provincias más caras lo lidera Baleares con 3.052 euros/m2. En segunda posición se sitúa Guipúzcoa (2.884 euros/m2) y después Madrid (2.775 euros/m2).

Toledo es la provincia más económica con un precio de 781 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Cuenca (787 euros/m2) y Ciudad Real (809 euros/m2).

Capitales

Durante el mes de octubre el número de capitales que han subido de precio ha sido 21. La subida más pronunciada es la vivida por la ciudad de Teruel, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 2,7%. En Granada y en Santa Cruz de Tenerife el incremento ha sido del 1,7%, mientras que en Huelva han subido un 1,4% y en Castellón se ha quedado en el 1,2%. Cuenca, por su parte, ha marcado la mayor caída de este mes (-4,3%), seguida por Segovia (-1,5%) y A Coruña (-1,3%). Los precios han caído un 0,2% en Barcelona y un 0,5% en Madrid.

San Sebastián vuelve a ser la ciudad más cara de España al situar su precio en 4.395 euros/m2.  Le siguen Barcelona (4.198 euros/m2) y Madrid (3.750 euros/m2). Ávila, en cambio, es la más económica, con sus 1.046 euros/m2, seguida por Murcia (1.057 euros/m2) y Lleida (1.063 euros/m2).

El índice de precios inmobiliarios de idealista*

A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad