POLÍTICA

El PSOE acusa a Lacalle de oportunista y demagogo al pedir que se distribuyan mascarillas

imagen
Sede del PSOE en Burgos
Redacción BurgosNoticias 
27/04/2020 - 17:30h.

Los socialistas recuerdan al Grupo Municipal Popular que el Ayuntamiento ya ha distribuido 24.000 mascarillas entre los burgaleses, un reparto que ha ido dirigido a los colectivos con mayor riesgo: colectivos sociales, personas y familias en situación de vulnerabilidad, y trabajadores para el desplazamiento a sus puestos de trabajo, siempre de acuerdo a criterios sanitarios de las autoridades del Gobierno de España.

Desde el PSOE han querido recordar el acuerdo del pasado 8 de abril, cuando todos los grupos políticos consensuaron de forma unánime una serie de medidas respecto a las prioridades de gasto del Ayuntamiento para hacer frente al COVID-19. Entre estas, informan, que se encontraba una partida de 50.000 euros para la compra de material sanitario para prevenir el contagio del virus. Hasta el momento se han gastado 32.309 euros para garantizar la protección de los servicios esenciales municipales y del resto de empleados municipales.

Desde el Grupo Municipal Socialista han querido remarcar que en ningún caso el PP adelantó la necesidad de que al menos en parte ese dinero se destinará a la compra de mascarillas para conjunto de la población, siempre "se habló de destinar esta partida al suministro de material de protección para los trabajadores municipales".

"Actualmente quedan 17.691 euros que, si el criterio unánime de la corporación cambia, podrían destinarse a la compra de mascarillas para su distribución en todos los domicilios de nuestra ciudad. No obstante, desde el Servicio Municipal de Prevención estiman que el precio medio en el mercado de una mascarilla tipo quirúrgica previo pago por adelantado para pedidos de más de 10.000 unidades ronda los 0,70€, esto es, el Ayuntamiento de destinar el resto de la partida para comprar este material solo podría adquirir poco más de 25.000 unidades, con las que ni siquiera se cubriría el total de domicilios existentes en el municipio, que a 1 de enero 2020 según el catastro son 91.910 viviendas, con lo que cubriríamos poco más del 27% de los domicilios", informan desde las filas socialistas.

Demagogia cero con la pandemia

Los concejales socialistas critican que el portavoz del PP en el Ayuntamiento y senador Javier Lacalle, "perfecto conocedor de las dificultades por las que están atravesando todos los municipios de gran población para adquirir mascarillas y otro tipo de material de protección para el conjunto de sus vecinos/as, dadas las actuales circunstancias del mercado", haga este tipo de propuestas "oportunistas y demagogas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad