POLÍTICA

José Ignacio Delgado: “Debemos potenciar el patrimonio artístico y cultural de Castilla y León en su propio contexto”

jose-ignacio-delgado

El procurador pregunta al consejero de Cultura por el futuro de dos piezas históricas tras el anuncio de su traslado de Tordesillas a Madrid.

Redacción BurgosNoticias 
21/07/2020 - 19:34h.

El procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, ha afirmado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que "se debe apostar por potenciar el patrimonio artístico y cultural en su propio contexto geográfico e histórico".El parlamentario de la formación naranja se ha dirigido al consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, tras conocerse por los medios de comunicación el traslado de dos instrumentos musicales de gran valor– un órgano de realejo que perteneció a la reina Juana I (Juana 'la Loca') y un virginal construido en Amberes en 1578 por el maestro lutier de origen flamenco Hans Bos – del convento de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid) a Madrid.

Según se indica en el BOE, estas dos piezas aparecían en una relación de objetos seleccionados para la inauguración del Museo de las Colecciones Reales, que se ubicará en un edificio entre la catedral de la Almudena y el Palacio Real, ambos situados en la capital de España.

El partido liberal ha recordado la legalidad de este traslado y ha señalado, si bien es cierto que Patrimonio Nacional es el organismo que gestiona los bienes vinculados históricamente a la Corona, podían haber llevado alguna de estas piezas a los muchos palacios reales que salpican las diferentes comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León. De hecho, la provincia de Segovia cuenta con dos de estos 'reales sitios' en Riofrío y en la Granja de San Ildefonso.

Delgado ha advertido que, en opinión de su Grupo Parlamentario, "desplazar elementos de sus emplazamientos tradicionales, descontextualizando su entorno original, es una estrategia que perjudica a los territorios con menor inversión".

"No sólo se pierde la trazabilidad histórica", ha añadido, "sino que esta política de centralización puede contribuir al vaciamiento de recursos patrimoniales de buena parte del territorio nacional y, en particular, de la llamada 'España vaciada'".

El parlamentario autonómico ha concluido su intervención con que sería oportuno propiciar el emplazamiento de estas colecciones en aquellas zonas que necesiten de un revulsivo cultural para sostener su crecimiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad