LOCAL

El PP propone un plan de protección para el folclore y las tradiciones locales

maribel-birngas-cesar-barriada-andrea-ballesteros-maria-angeles-saiz

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha propuesto este domingo la creación de un plan de protección para el folclore y las tradiciones locales, con el objetivo de garantizar su conservación a lo largo del tiempo.

burgosnoticias.com  | 11/10/2020 - 11:00h.

Los concejales populares Maribel Bringas, César Barriada y Andrea Ballesteros se han reunido con María Ángeles Saiz, precisamente, para conocer en qué momento se encuentra este ámbito cultural y cuáles son sus necesidades.

En este encuentro, María Ángeles Saiz ha puesto en valor la recuperación de tradiciones locales como el obispillo o la fiesta de la maya y ha explicado que muchas de las agrupaciones como la suya atraviesan un momento económico complicado, como consecuencia de la drástica reducción de alumnos, derivada de la pandemia de la COVID-19.

Conscientes de esta realidad y de la importancia que para la cultural tienen las ricas y variadas tradiciones locales, los ediles del PP han planteado la creación de un plan municipal que las proteja y contribuya a su mantenimiento.

El objetivo de este plan sería la recuperación, conservación e impulso de tradiciones enraizadas a la cultura burgalesa, así como el respaldo a las numerosas entidades que desde diferentes perspectivas contribuyen a este fin.

Una de las primeras medidas que debería incluir el plan, a juicio de los populares, sería la convocatoria de ayudas a estos colectivos, que han quedado al margen de las publicadas de manera extraordinaria con motivo de la crisis sanitaria.

Muchos de estos colectivos afrontan en la actualidad unos costes ordinarios, como el pago de la luz, el agua o el IBI, sin apenas ingresos y esto a la larga pueda poner en riesgo su continuidad o el desarrollo de actividades.

Si a ello se añade que las habituales contrataciones municipales a estos grupos son inexistentes por la coyuntura actual y que no perciben ninguna otra ayuda municipal, esta medida se antoja imprescindible a corto plazo.

De forma complementaria, los populares proponen una convocatoria para financiar proyectos e iniciativas para la recuperación de costumbres, tradiciones e historia de la ciudad para que, en estos momentos de menor exposición pública, su trabajo pueda centrarse en recuperar el rico acervo cultural burgalés.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad