AYUDAS

Podemos lleva al Observatorio COVID propuestas sociales, las "olvidadas" del Gobierno Local

pobreza-cartera-dinero-compra
Fotografía ilustrativa del informe de Save The Children sobre pobreza infantil en España. PABLO BLÁZQUEZ / SAVE THE CHILDREN
María C. | 11/01/2021 - 12:11h.

La portavoz de Podemos en Burgos, Marga Arroyo, ha presentado las 15 propuestas que su grupo lleva a la reunión del Observatorio COVID de este miércoles 13 de enero. Se trata de ideas relacionadas con lo social y económico que el Ayuntamiento tendrá que poner en marcha e "incluirlas todas en el Presupuesto".

La formación morada considera vital que el PSOE tenga una visión global y se reúna, hasta ahora no ha sido así, con agentes sociales, que le dimensionen la realidad. A día de hoy hay 6.000 trabajadores burgaleses afectados por ERTE, lo que quiere decir que hay nuevas familias que han entrado en situación de vulnerabilidad.

Arroyo explica que hay que prestar atención a los hogares burgaleses, aunque sin dejar de lado a las empresas. Algo que considera que "se le ha olvidado" a PSOE y Cs.

Por ello, llevan propuestas relacionadas con vivienda, accesibilidad y cercanía de la administración, mayores, cuidados y conciliación, adolescencia y juventud y cultura.

En cuanto a accesibilidad, comenta que el Ayuntamiento necesita crear una ventanilla única, un área COVID  y un espacio de preguntas frecuentes actualizado en función de la evolución de la pandemia.

En cuidados y conciliación, buscan habilitar un servicio de urgencia para las familias que no se pueden permitir ausentarse del trabajo. A la formación morada le preocupa especialmente los jóvenes de 14 años, ya que se están dando casos, cada vez más, de adicción a juegos y se necesita un plan alternativo de ocio seguro.

Otra de las propuestas pasa por crear un servicio de atención psicológica, especialmente enfocado a los mayores, que atienda las 24 horas del día todos los días de la semana.

En vivienda, dado que muchas familias no pueden pagar sus hipotecas o alquileres, optan por la creación de seguros de protección de pagos y mantenimiento de viviendas. Esto es, que el Ayuntamiento habilite una prestación económica extraordinaria en situaciones de riesgo de desahucio, como las que ya tiene la Diputación. En ellas se compromete a pagar una parte de los gastos de alquiler.

Y para el sector cultural, "el gran olvidado" y del que dependen "más de un millar de puestos de trabajos", pide incrementar las ayudas a producción y crear líneas de subvenciones. En conclusión, Arroyo cree que "en medio de una pandemia y con una tercera ola de camino, el PSOE debe ser previsor y ágil".

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad