DISTRITOS

Blasco contesta: "Marañón y Barrio no han leído el Reglamento de Funcionamiento de Distritos"

carolina-blasco
Carolina Blasco, pvoz. grupo popular en el Ayto de Burgos.
Redacción BurgosNoticias 
28/01/2021 - 13:28h.

La comparecencia pública de los coportavoces del equipo de Gobierno local, Vicente Marañón y Nuria Barrio, ha evidenciado que ninguno ha leído el Reglamento de Organización y Funcionamiento de Distritos y que, si lo han hecho, necesitan un refuerzo de clases de comprensión lectora.

Así se ha pronunciado este jueves la portavoz del Grupo Municipal del PP, Carolina Blasco, tras las críticas sin fundamento vertidas contra ella y la formación popular tras la constitución de la Junta de Distrito Sur, que ella preside.

"Entiendo que estén molestos porque los distritos quieran funcionar y resolver sus problemas de una manera autónoma a través de sus presidentes", ha aseverado Blasco, antes de añadir que el PSOE "jamás ha querido que los distritos participen en la vida pública, salvo para utilizarlos cuando no gobernaban, llegando incluso a amenazar con un cese cuando alguien trata de sacar adelante los problemas de los vecinos".

Carolina Blasco ha calificado de "bochornosa" la comparecencia de los representantes de Daniel de la Rosa y ha sostenido que la ciudad "padece un alcalde al que le da miedo que le comparen con un responsable de la oposición y saca a sus caniches a ladrar y morder los tobillos, cuando lo que se tendría, es que preocupar de los problemas de Burgos".

Para Blasco, esta "sonrojante" rueda de prensa solo evidencia que el PSOE sigue siendo oposición porque "es lo que mejor sabe hacer" y cuando gobierna, con el apoyo de Ciudadanos, "destroza la ciudad". "Más quejas que nunca y ellos refugiados en la pandemia sin ver la realidad de su inacción", ha puntualizado.

La portavoz del Grupo Municipal Popular se ha dirigido directamente a Daniel de la Rosa para exigirle que no paralice las juntas de distrito, tal y como ha hecho con el conjunto del Ayuntamiento, y le ha reprochado que "sus secuaces" dediquen 20 minutos de su comparecencia a hablar del PP, con el único propósito de obviar todos y cada uno de los temas que tienen que resolver.

REGLAMENTO DE DISTRITOS

En cuanto a la gestión realizada al frente de la Junta del Distrito Sur, Carolina Blasco ha echado mano del Reglamento de Organización y Funcionamiento de Distritos para desmentir una tras otras, las acusaciones que Marañón y Barrio han vertido contra ella.

En primer lugar, ha explicado que el Artículo 1 del reglamento determina que "los distritos constituyen divisiones territoriales del municipio y están dotados de órganos de gestión desconcentrada para el impulso y el desarrollo de la participación ciudadana", para continuar en el Artículo 2, en el que se recoge que "son órganos de distrito de gestión el concejal delegado de distrito, que será nombrado y cesado de sus funciones por la Alcaldía, y quien ostente la Presidencia de Disttito" y que, por lo tanto, tiene delegación del alcalde.

Estos dos artículos demuestran, tal y como ha recalcado Carolina Blasco, que el PSOE y Cs "solo hacen referencia a la participación de boquilla" porque lo único que pretende Daniel de la Rosa es "aplicar su propio rodillo". "Por lo menos que se lean lo que han escrito y aprobado", ha sentenciado.

Blasco ha aclarado que, de acuerdo al reglamento, la Presidencia de Distrito es un órgano ejecutivo que ejerce las competencias determinadas en el texto y así se refrenda en el Artículo 3.2 del mismo, en el que se determina que "en su condición de órgano de dirección de la Junta Municipal de Distrito, la Presidencia asegura la buena marcha de los trabajos".

Por ello, Carolina Blasco ha dicho que de lo único que tiene que estar preocupada es de que las quejas, en este caso del Distrito Sur, lleguen a su lugar, que es precisamente donde lo han hecho canalizándose siempre con copia adjunta a la responsable de Participación, la socialista Lola Ovejero.

Respecto a la utilización del correo electrónico del grupo municipal, ha dejado claro que la auxiliar de la formación es la persona encargada de canalizar las notificaciones administrativas desde el grupo, tal y como sucede en el resto de formaciones, y que asegura la buena marcha del mismo, dando cobertura y soporte.

Carolina Blasco ha hecho alusión también al Artículo 4 del Reglamento, en el que se encomienda a la Presidencia de Distrito la función de dar traslado a los órganos competentes, y al Artículo 5, que contempla que dota a la Presidencia de la potestad de emitir resoluciones.

Por lo tanto, el Grupo Municipal Popular ha hecho toda su labor de acuerdo al Reglamento, nada diferente a lo realizado en el anterior mandato por parte del hoy jefe de Gabinete de Alcaldía, el socialista Antonio Fernández Santos, que en el anterior mandato ostentó la Presidencia del Distrito Sur.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad