ADMNISTRACIÓN ELECTRÓNICA

La firma biométrica llega al Ayuntamiento de Burgos

ayuntamiento-nuevo
Redacción BurgosNoticias 
09/04/2021 - 10:42h.

El Ayuntamiento de Burgos ha procedido a instalar la firma biométrica en sus instalaciones tras ser aprobada en la Junta de Gobierno Local "dando así un nuevo paso hacia la modernización y hacia la tan ansiada Administración Electrónica" según ha señalado el concejal de Modernización Administrativa, Miguel Balbás.

En este sentido, Balbás manifiesta que a través de dicha firma biométrica se logra "la transformación de los procesos con la consiguiente optimización de tareas asociadas y reducción de costes" al tiempo que lamenta que esta firma por el momento solo se puede utilizar para trámites tributarios.

Además, dará mayor seguridad al ciudadano a la hora de firmar cualquier documento. "Una firma biométrica es mucho más segura que una manuscrita ya que se guardan todos los datos dinámicos de la gestión que tú haces cuando trazas la firma, es decir, las coordinadas espaciales, la velocidad y la presión en el trazado" asegura el concejal.

Balbás comenta que esto "puede chocar al principio" pero lanza un mensaje de tranquilidad ya que el Ayuntamiento garantizará el funcionamiento de este sistema de firmas en base a los criterios de seguridad, confidencialidad, integridad y autenticidad previstos en el Esquema Nacional de Seguridad.

Asimismo, el Ayuntamiento de Burgos ha puesto en marcha una Unidad Responsable de Accesibilidad, dando cumplimiento así al Real Decreto 1112/2018, que rige sobre la accesibilidad de sitios webs y las aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Con esta Unidad se revisarán todos los requisitos de accesibilidad de sitios webs para que "el mayor número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales, puedan acceder al máximo de contenidos de las diferentes webs del Ayuntamiento" señala Balbás a la vez que comenta que "nos enfocaremos en aquellas personas con discapacidad y mayores ya que son las que presentan mayores problemas a la hora de acceder."

A instancias de este Real Decreto, el Ayuntamiento también garantizará una adecuada gestión de todas las consultas, sugerencias, comunicaciones y quejas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad