LOCAL

PP y Vox buscarán en el Pleno el apoyo municipal a las puertas de Antonio López para la Catedral

puertas-catedral

Se pretende instar a todas las entidades implicadas en la autorización a superar cualquier obstáculo técnico.

Redacción BurgosNoticias 
13/04/2021 - 12:49h.

Los grupos municipales del PP y Vox del Ayuntamiento de Burgos presentarán al próximo Pleno ordinario, previsto para este viernes, 16 de abril, una proposición para que la corporación muestre su apoyo a las puertas de Antonio López para la Catedral de Santa María.

En concreto, quieren lograr el apoyo de la corporación municipal a esta iniciativa impulsada por el Arzobispado y el Cabildo Catedralicio, financiada exclusivamente con fondos privados, al considerar que las nuevas puertas supondrán un hito dentro de las celebraciones del octavo centenario del templo.

Una sustitución que no implica en ningún caso una transformación estructural del monumento, ya que el proyecto de Antonio López se integra perfectamente en la seo y permitiría dar continuidad a la naturaleza intrínseca de una catedral siempre a la vanguardia estética.

La intervención no supone, además, un hecho aislado dentro del contexto de catedrales europeas, ya que otras, como la de Reims, han propiciado cambios en sus vidrieras, o en el caso de la Milán en sus puertas, con un proyecto muy similar al burgalés.

Desde el punto de vista cultural y turístico, el proyecto supone además un revulsivo no solo para la Catedral sino también para el conjunto de la ciudad, que encontraría en el mismo una nueva oportunidad de promoción y un acicate en un contexto en el que se precisan nuevas aportaciones a la oferta local.

Los grupos proponentes quieren destacar, además, la idoneidad del artista elegido para este hito en la Catedral, ya que Antonio López es uno de los mayores exponentes del arte español, reconocido mundialmente por su carácter hiperrealista.

Por ello, y considerando que las instituciones tienen entre sus obligaciones la custodia, conservación y protección del patrimonio, desde ambas formaciones se considera que la ciudad, y el Ayuntamiento en particular, no pueden permanecer de perfil ante un proyecto de estas características.

Desde ese prisma, la proposición instará a que todas las entidades e instituciones implicadas en la autorización del cambio de puertas, superen cualquier obstáculo técnico que pueda existir para que, con ocasión de la celebración de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral, se pueda estrenar la creación de Antonio López.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad