POLÍTICA

Falta de autocrítica en el Pleno de Debate sobre el estado de la ciudad con un Gobierno que asegura que "los burgaleses están hartos del debate vacío y demagogo"

pleno estado ciudad
María C.
30/07/2021 - 12:54h.

Al comienzo del Pleno de Debate sobre el estado de la ciudad el alcalde, Daniel de la Rosa, ha asegurado que aún queda mucho por hacer para cumplir con el programa electoral al 100%, una situación que se ha visto ralentizada por el duro golpe de la COVID, según el máximo representante del Ayuntamiento. Sin embargo, el balance de su intervención para analizar cómo se encuentra Burgos ha sido positivo, ya que "ahora está mejor gestionada".

No ha sido así para la oposición, a la que pide dejar estrategias poco útiles, ya que "los burgaleses están hartos del debate vacío en el que se empeñan".

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, ha lamentado la falta de autocrítica, ya que se han servido del Pleno para denunciar la gestión en anteriores legislaturas y así no analizar el presente que sitúa a Burgos con un "latido casi imperceptible".

En repetidas ocasiones se ha hablado de parálisis en Burgos, el portavoz de Cs, Vicente Marañón ha culpado a los diferentes grupos de esta situación en determinados aspectos. Ha asegurado que no acuden a las comisiones, las abandonan o se abstienen en sus puntos y por ello "no tienen ni idea de cuál es el estado de la ciudad".

De la Rosa ha sacado pecho por las contrataciones en proceso que estaban en un cajón durante el Gobierno del Partido Popular, como alumbrado público, recogida de basuras, asfaltado o ayudas a domicilio; y por el impulso de la participación municipal. Sobre esto ha mencionado las consultas de Gamonal, que han recibido 200 propuestas vecinales, aunque en su día ellos mismos lo calificaron de fracaso, como así lo han hecho en el Pleno los diferentes representantes de la oposición.

Este barrio ha estado "abandonado por los Gobiernos del PP y condenado al fracaso", ahora "Gamonal y el distrito oeste están acaparando la mayor parte de inversiones" y ha mencionado algunas de ellas: aparcamiento en Capiscol, parking Disuasorio, plaza Santiago, mercado G9, pueblo antiguo o la oficina al contribuyente.

Precisamente por este motivo, el portavoz de Vox, Ángel Martín ha reprochado que el resto de zonas de la ciudad no están siendo atendidas.

Se ha hablado de grandes proyectos como el Mercado Norte , que dejará de ser un sueño, ya que en un par de meses estará el estudio de viabilidad y el proyecto técnico, y que contará con la participación de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Comercio e Industria.

Sin embargo, desde Podemos han lamentado que el Pleno no haya servido para comunicar "hacia dónde vamos" y la falta de autocrítica del PSOE, ya que "de aquí a un año no ha cambiado nada, no hay medidas progresistas o políticas de vivienda".

La portavoz de la formación morada, Marga Arroyo, ha puntualizado que Daniel de la Rosa no tiene "voluntad, agallas o liderazgo" para regir Burgos, porque le conducen la ciudad otros.

El alcalde ha respondido a estas acusaciones enumerando algunas medias que considera "de izquierdas": 800.000 euros para el realojo de El Encuentro, 400.000 euros para pago de alquiler e hipotecas o el incremento en un 10% para los convenios de integración.

Pese a esto, el primer edil se ha comprometido a invertir 600.000 euros para nuevos tramos ciclistas y 11 millones para Cultura en el presupuesto del próximo año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad