LOCAL

Burgos modifica el 40% de los artículos de la Ordenanza de Movilidad

patinete-electrico
María C.
17/09/2021 - 10:41h.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Burgos ha llevado en el orden del día la 'Resolución de las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro de plazo y aprobación definitiva de la Modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible'. Tal y como ha explicado el concejal del área, Levi Moreno, se trata de cambiar 45 artículos para poder "vivir en la ciudad de Burgos". Esto es, según ha explicado el socialista, poder ir andando por las calles sin riesgo de que te atropellen bicicletas o un patinete, gracias a su traslado a la calzada y su previa actuación para el calmado del tráfico.

Por ejemplo, uno de los artículos que se modifica hace referencia a la circulación de los patinetes eléctricos por las calles del centro, en el caso del uso laboral, permitiendo su acceso.

Este punto ha llevado consigo la crítica de los grupos de la oposición. Desde el Partido Popular, el concejal Jorge Berzosa ha criticado que desde el Ayuntamiento no se tenga claro el concepto de la Ordenanza. Ha asegurado que su grupo no formará parte de los "desatinos" del documento modificado, ya que su problema emerge por el pacto de PSOE y Cs y su doblegue para garantizar el bipartito.

La ordenanza ya existía y tuvo el apoyo unánime, ha recordado haciendo referencia al acuerdo de la legislatura pasada, y modificarla lleva consigo unos costes.

A esto se suma que desde el Ayuntamiento no están garantizando el cumplimiento de las normas y es que, tal y como ha mencionado Berzosa, la carga y descarga en el centro tenía hora límite y hasta la fecha no se está cumpliendo con el horario. Tampoco se es coherente según el popular, ya que se indica que las bicis deben circular por las calzadas pero pintan carriles en la acera.

En esta misma línea se ha pronunciado el Grupo Municipal de Vox. Su concejal, Fernando Martínez-Acitores, ha criticado que la visión política (y no técnica) del documento lleve consigo la relajación del control. No velan porque se cumplan aspectos como la velocidad de 30km/h o la circulación de las bicicletas en la calzada y "criminalizan al vehículo a motor", ha puntualizado. Lo que provoca el descontento general de la ciudadanía, según el edil de la oposición.

Levi Moreno ha replicado a ambos concejales y lamentado "la visión de pasado" de Vox, ya que cree que enfocan la ordenanza al uso del automóvil. Al Partido Popular le ha reprochado que no hayan querido trabajar o reunirse con el Gobierno.

Además, ha asegurado que la movilidad "avanza, lentamente pero avanza" y que harán cumplir las normas ya que progresivamente habrá que adaptarse a los cambios.

Por su parte, desde Podemos han criticado que la Ordenanza naciera "coja" gracias al pacto del bipartito y que se excluyera a los ciclistas del centro. Han lamentado que el PSOE se quede corto y que sea "poco audaz, ambicioso y valiente".

Al igual que el resto de los grupos de la oposición, creen que la ciudadanía no tiene claras las normas del documento y por ello han pedido al Gobierno que informe de todas las modificaciones acordadas a los burgaleses a través de una campaña.

Debido a su vocación de permanencia, los grupos políticos han recordado a PSOE y CS que hace falta unidad en la corporación. Una situación que, tal y como ha quedado demostrada en el pleno, no es una realidad.

Han votado en contra de este punto los grupos del Partido Popular y Vox, se ha abstenido Podemos y ha votado a favor el equipo de Gobierno. Por lo tanto, ha salido adelante gracias a la mayoría del bipartito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad